El Presidente emitirá un mensaje desde La Paz en medio de tensiones regionales. En Sucre también se desarrollará una sesión de honor con invitados y legisladores

El Deber logo
6 de agosto de 2021, 4:00 AM
6 de agosto de 2021, 4:00 AM

Será el primer mensaje del presidente Luis Arce en ocasión de un aniversario patrio. También será la primera vez que los asambleístas protagonicen una sesión de honor en la nueva sede del Legislativo. Eso sí, el país celebra su independencia por segundo año marcado por la pandemia de coronavirus.

Sin perder de vista esa realidad, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anticipó los ejes que tendrá el mensaje que el jefe de Estado en ocasión de la celebración 196 de la independencia de Bolivia. “Es un mensaje, no es un informe y para nosotros es importante hablar del Estado Plurinacional, de la unidad de nuestro país y en esos términos es que el presidente Luis Arce se va a referir, estamos recuperando nuestra democracia y es nuestro primer aniversario, por eso es tan importante para nosotros”, dijo.

Sobre la pandemia, Alcón aseguró que el Gobierno la “está enfrentando adecuadamente” y valoró la agenda de reactivación que abordará el mandatario ante los legisladores en la sesión de honor.

Las actividades comenzarán con la entrega de ofrendas florales en la plaza Murillo y cerca de las 10:00, cuando el vicepresidente David Choquehuanca instale formalmente la sesión legislativa, Arce será invitado a ser parte de la misma y emitirá su mensaje. Alcón espera que el evento termine formalmente al mediodía.

No obstante, el festejo patrio de este año se desarrollará en medio de tensiones. Legisladores de la oposición expresaron su desacuerdo por la manera en la que el MAS está “manipulando” al Órgano Judicial y al Ministerio Público, especialmente en el caso “golpe de Estado”. Pero, además, la bancada opositora de Creemos remitió una queja formal al despacho del vicepresidente Choquehuanca por que se excluyeron sistemáticamente los símbolos de las tierras bajas en la iconografía del nuevo Palacio Legislativo.

La senadora Centa Rek (Creemos) expresó su preocupación por que “cada vez es más evidente la manera que el MAS impone un pensamiento que no representa al conjunto del país”. “Son acciones que, en lugar de unir, nos dividen”, puntualizó.

Legisladores de Chuquisaca habían demandado, junto a representantes de varias organizaciones locales, que la sesión de honor por el aniversario patrio se realice en Sucre. Plantearon sin éxito una acción de cumplimiento para que la justicia obligue al Ejecutivo a conmemorar la fundación de Bolivia desde la capital del Estado.

La diputada Silvia Salame, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), dijo que a la sesión de honor se comprometieron a asistir los legisladores del departamento, incluidos los del MAS. “Si hay algunos que prefieren ir a La Paz, será un tema de su conciencia”, remarcó la legisladora.

La sesión de honor en Sucre está prevista para las 17:00. Al respecto, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, informó que esperan la llegada de invitados de varias regiones del país. “Los recibiremos con la frente en alto con un sentido de unidad, más allá de nuestras ideologías”, dijo la autoridad regional, que participó de varios desfiles cívicos.