El mandatario planteará ante el foro global la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas anticovid. Tiene previsto reuniones bilaterales y un conferencia académica en la Universidad de Columbia

23 de septiembre de 2021, 10:59 AM
23 de septiembre de 2021, 10:59 AM

El presidente Luis Arce está Nueva York (EEUU) para participar de la 76 Asamblea General de Naciones Unidas y, en ese marco, se reunió con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien le obsequió su más reciente libro, Capitalismo progresista: La respuesta a la era del malestar (2019).

“Fue una grata conversación con una eminencia que aprecia nuestro modelo económico y estima al pueblo boliviano”, escribió el mandatario luego de agradecer por el presente al economista estadounidense.

Arce señaló que coincidió con Stiglitz sobre la prioridad del cuidado de la Madre Tierra” para proyectar un futuro de desarrollo sostenible.

El libro de Stiglitz (2019) hace un diagnóstico duro sobre la situación económica de varias naciones, entre ellas Estados Unidos donde ve un estancamiento y “un deterioro del modelo que se configuró sobre la base del llamado sueño americano”.

Stiglitz, vinculado académicamente a la Universidad de Columbia, asesoró a varios países de América Latina, entre ellos a la Argentina.

El presidente también se reunió con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luis Arce estará esta tarde en esa casa de estudios superiores para participar del conversatorio Política económica en tiempos de pandemia, un evento en el que también estará el premio Nobel de Economía.

Pero antes de ese evento académico, Luis Arce debe intervenir en el foro de la ONU.

De acuerdo con la agenda oficial, su participación está prevista para la sesión de la tarde, que comenzará a las 15:00, (tiempo en Bolivia) luego de la participación de los presidentes de Micronesia y Burundi.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, adelantó en La Paz que Arce se enfocará en los esfuerzos para derrotar la pandemia a partir de un acceso equitativo a las vacunas.

“No puede ser que solamente un grupo de países, en este momento, sea el que tenga la mayor cantidad de población vacunada. Como lo ha señalado nuestro hermano presidente, 'o nos salvamos todos o nadie va a estar a salvo'”, afirmó Prada.

El embajador de Bolivia en la ONU, Diego Pary, anticipó que Luis Arce tiene previsto reunirse con vario mandatarios de la región y con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, con una agenda marcada por temas vinculados con la cooperación para la salud y el desarrollo.