Escucha esta nota aquí

El gabinete de este viernes aprobó el decreto 4393 mediante el cual se fusionan los ministerios de Hidrocarburos con el de Energía; el viceministerio de Deportes pasa al ministerio de Salud y finalmente restituye el ministerio de Culturas.


Con estos cambios, el consejo de ministros tiene 17 autoridades y resta la posesión de la nueva ministra de Culturas, tal como anunció el presidente, Luis Arce en su discurso del lunes cuando tomó juramento a su equipo de colaboradores.


Ahora, el ministerio de Hidrocarburos tendrá cinco viceministerios en lugar de los tres que tenía hasta ahora. Se crean los viceministerios del Altas Tecnologías Energéticas y el de Electricidad y Energías Alternativas.


El decreto 4257 que firmó Jeanine Áñez eliminó los ministerios de Culturas y Deportes, los que pasaron a depender del ministerio de Educación. En este nuevo decreto, el viceministerio de Deportes que dependía de Educación pasó a Salud.


El tercer movimiento que realiza este decreto es precisamente reponer el ministerio de Culturas.


Respecto de los presupuestos para los cambios, el decreto señala que habrá traspaso de las entidades que ya tienen sus propios recursos. “Los recursos presupuestarios aprobados en el Presupuesto General del Estado - Gestión 2020 de los ministerios de Estado modificados en su estructura por el presente Decreto Supremo, deberán ser transferidos a los ministerios respectivos conforme las nuevas atribuciones asignadas en la presente norma, previa evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas”.


Asimismo, las obligaciones sociales y laborales del personal de los ministerios modificados en su estructura, serán asumidas por los despachos respectivos conforme a las nuevas atribuciones asignadas, en los casos que corresponda.


Los procesos administrativos que se realizaban en los ministerios afectados, como la compra de bienes o contrato de servicios serán respetados por los nuevos responsables. Los ministerios deben adecuar todo este proceso en los siguientes 30 días.


El ministerio de Economía podrá hacer modificaciones a los presupuestos de los ministerios, pero en ningún caso se incrementará recursos para los cambios.