El presidente electo dejará el asunto en manos de un grupo que tendrá la tarea de trabajar en un proceso ordenado y pacífico que dé certidumbre a Bolivia

El Deber logo
29 de octubre de 2020, 7:52 AM
29 de octubre de 2020, 7:52 AM

Su primera excusa tras ser electo. Luis Arce Catacora, nuevo presidente electo de Bolivia, decidió no asistir a la reunión convocada por el Gobierno de Jeanine Áñez para definir la agenda de la transmisión y transición de mando estatal. 

El propio Arce, de manera escueta, expuso la situación vía Twitter y en su excusa apuntó que será una comisión la que tendrá la tarea de trabajar en un proceso ordenado y pacífico que dé certidumbre al país.

"Comunicamos al pueblo de #Bolivia que, a dicha reunión, asistirá una comisión que tendrá la tarea de trabajar en una transición ordenada y pacífica, que dé certidumbre a nuestro país. #VamosASAlirAdelante", escribió el nuevo mandatario, que será posesionado el domingo 8 de noviembre. La reunión estaba prevista para las 7:00 de hoy jueves en el Palacio de Gobierno.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, había anticipado que si Arce faltaba a la cita, se remitiría la propuesta del cronograma para la transmisión de mando, a fin de que sea considerado por las nuevas autoridades electas.

"Nuestro cronograma básicamente empezaría desde el martes 3 de noviembre, días antes de la transmisión de mando, que sería el domingo. Nosotros ya estamos dando toda la información ordenada y sistemática a la comisión acreditada", informó.

La excusa de Arce se da en un contexto en el que diferentes sectores protestan por las modificaciones al reglamento del Senado y de Diputados que suprimen la necesidad  de 2/3 (dos tercios) para la aprobación y determinar acciones, así como el inicio de juicios contra autoridades y exautoridades del Gobierno transitorio.