Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce afirmó este martes que Bolivia no está exenta al ingreso de una nueva variante del Covid-19 y que esta se reproduzca sin control, razón por la que planteó la urgente necesidad de coordinar a nivel internacional acciones para enfrentar la pandemia.

“No estamos exentos que pueda haber una cepa, a un virus que esté generándose y reproduciéndose sin control, tenemos que tomar las previsiones. No se tiene la tecnología para detectar qué tipo de virus uno tiene, porque algunas de las cepas se las tiene catalogadas y otras no, entonces se complica el manejo y el control de la epidemia, hay que estar con la guardia levantada”, dijo en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Consideró necesario que en diversos foros internacionales se pueda abordar la problemática que se extiende por más de un año, con la finalidad de consensuar acciones que permitan combatir de forma más efectiva la enfermedad.

“Se debe coordinar entre todos los países no solo la distribución homogénea de vacunas, sino que se armonicen las medidas de protección a la población, caso contrario esto no tendrá ninguna conclusión y vamos a tener que estar permanentemente en apronte contra el coronavirus”, alertó.

Sobre la variante brasileña del mal, el mandatario ratificó su instrucción de inmunizar de forma prioritaria a la población de la frontera, pero también la entrega de insumos y pruebas, tal como se realizó en Cobija (Pando) y Guayaramerín (Beni).

“Si no se toman acciones entre todos los países de manera conjunta, tanto en vacunación como en medidas de protección, se van generando nuevas cepas, nuevos problemas y esto va a ser algo de nunca acabar, este es un tema que hay que tratarlo a nivel de foros internacionales”, recalcó.

Reveló, además, que aún no fue inmunizado. “Yo estoy esperando, en el mes de abril me toca, voy a estar esperando la fecha de vacunación correspondiente, para ingresar mis datos, inscribirme y estar pendiente de la vacunación correspondiente”, acotó.  

Comentarios