El presidente hizo un repaso a todo el estatuto del MAS y las contradicciones que tiene

27 de septiembre de 2023, 18:16 PM
27 de septiembre de 2023, 18:16 PM

El presidente, Luis Arce, dio su respuesta final a la invitación que lanzó Evo Morales para asistir al congreso del MAS y dijo que él y el vicepresidente, David Choquehuanca, no asistirán a ese evento porque no cumplió el estatuto que está vigente.


“En última instancia, respondemos pues a las organizaciones sociales y las organizaciones sociales no se sienten representadas en el congreso del MAS-IPSP, y en esas circunstancias es muy difícil que nosotros podamos asistir a un congreso donde los dueños no van a estar, ellos han construido su casa y ahora los han sacado, y no podemos nosotros asistir allá”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.


El 2,3 y 4 de octubre se realizará el congreso del MAS donde se prevé la elección de una nueva dirección nacional y nominar al candidato oficial del masismo a la presidencia; hasta ahora era una incógnita la presencia de los dos jefes de Estado en el evento, esta tarde quedó despejada la duda.


Arce explicó detalladamente las razones de su inasistencia y detalló parte del contenido de la reunión que tuvieron con las organizaciones del Pacto de Unidad el lunes en La Paz. Asimismo, leyó extractos del estatuto orgánico del MAS, que, según denunció, vulneró la directiva encabezada por Evo Morales.


“El artículo 13 del estatuto del MAS es la convocatoria a un congreso nacional ordinario y ahí hay dos parágrafos que dicen que el congreso es convocado por la dirección nacional en consenso con las tres organizaciones sociales y los compañeros manifestaron su preocupación porque no han formado parte de la convocatoria a ese congreso, entonces ¿cómo se ha convocado sin este consenso?”, cuestionó el jefe de Estado.


El segundo punto en el que reparó es el numero de delegados y enseñó la convocatoria a congreso de 2016 y en ese documento se asignaba a 200 delegados por organización matriz (Csutcb, Interculturales, Bartolinas, Cidob y Conamaq) y 100 delegados para el resto de las organizaciones, lo que hacía un total de 2.870 delegados de todas las organizaciones, en cambio ahora se redujo a 130 delegados en total.


“¿Quién decide entonces la historia del Movimiento al Socialismo? ya no son las organizaciones sociales, sino que son las departamentales del MAS que antes tenía 750 representantes, ahora tienen 1.040 representantes, entonces ese es el problema que les preocupa a las organizaciones sociales”, explicó el presidente y militante masista.


Mientras, en el masismo ratificaron la decisión de llevar adelante el congreso orgánico que se realizará en el bastión de Morales, en Lauca Ñ. Desde hace una semana los dirigentes 'evistas' denuncian que el Gobierno busca el fracaso de este evento con distintas estrategias y mostraron las notas de convocatoria a las organizaciones matrices.