El exparlamentario pidió al MAS reconocer que la Asamblea Legislativa de 2019-2020 le devolvió la democracia al país y también la posibilidad de regresar al poder al partido azul.

3 de marzo de 2022, 8:14 AM
3 de marzo de 2022, 8:14 AM

Luego de la renuncia, salida del país y asilo en México del expresidente Evo Morales en 2019, varias autoridades también se fueron a otros países y los exministros allegados al exmandatario Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta se refugiaron en la embajada de México en La Paz. Al respecto, el exsenador oficialista Omar Aguilar afirmó a EL DEBER que si los entonces legisladores “también se metían bajo el catre”, Luis Arce Catacora no habría llegado a ser Jefe de Estado.

El exlegislador exigió al MAS reconocer que fue la Asamblea Legislativa de 2019-2020 la que le devolvió la democracia al país, incluso le dio la posibilidad al partido azul de volver al poder.

“Les decimos a nuestros amigos del MAS y a todo el pueblo boliviano: ¿qué iba a pasar después de que Evo Morales y Álvaro García se fueron a México junto a Gabriela Montaño? Muchos se metieron bajo su catre para ocultarse. ¿Qué iba a pasar si los asambleístas más nos ocultábamos? Pues de seguro hoy Luis Arce no sería ‘el presi’. Tal vez la exmandataria de facto Jeanine Añez no estaría en la cárcel y quizás seguiría gobernando el país”, cuestionó.

Asimismo, aseguró que quienes le devolvieron la estabilidad al país fueron los senadores y diputados, tanto del oficialismo como de la oposición que trabajaron en las leyes para encaminar los comicios de 2020, luego de la crisis política de 2019 y la anulación de las elecciones generales por el presunto fraude electoral.

Sobre las opiniones de Aguilar, la actual senadora del MAS, Virginia Velasco, dijo que los parlamentarios que encaminaron la pacificación del país tenían el mandato del pueblo como autoridades electas y lo que hicieron estaba dentro de sus obligaciones de acuerdo a la normativa.

“Ellos eran autoridades electas por el pueblo. Ellos tenían que velar la soberanía. Hubo crisis y ellos debían responder al pueblo para que haya pacificación, que no haya heridos y muertos”, aseguró la parlamentaria.

En esa línea, el senador del MAS Rubén Gutiérrez admitió que el Órgano Legislativo durante la crisis política y el gobierno de transición jugó su rol. Sin embargo, aseveró que Luis Arce ascendió a la presidencia “gracias al pueblo boliviano” que recuperó la democracia y salió a las calles a exigir la realización de las elecciones generales de 2020.

“La última definición ha sido gracias a la movilización popular que obligó al Tribunal Supremo Electoral que defina una fecha inamovible porque la lógica era suspender las elecciones y prorrogarse en el poder y continuar con el golpe de Estado”, aseguró Gutiérrez a EL DEBER.

Luis Arce Catacora fue posesionado como presidente de Bolivia el 8 de noviembre de 2020. Por otro lado, el exsenador Aguilar manifestó que si bien existieron reuniones de coordinación con el Gobierno de Jeanine Añez para encaminar la convocatoria de comicios, los que trabajaron la norma fueron los miembros del Legislativo. 

Asimismo, aclaró que la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, participó de la promulgación por una situación de “justicia” y negó que este acto signifique el reconocimiento de Añez como mandataria del país.

ANTECEDENTES:
LEY DE POSTERGACIÓN
Debido a la pandemia y pese a que se promulgó la Ley de Elecciones en 2019; en abril de 2020 la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, promulgó la ley de postergación de los comicios con observaciones de la oposición. Finalmente, la votación nacional se realizó el 18 de octubre de 2020 con tres cambios previos a la ley y con nuevos vocales electorales. Arce ganó en las urnas con un 55,1% de los votos.