(VEA EL VIDEO) El mandatario participó en un ampliado de emergencia organizado por los interculturales en Santa Cruz. Acusó al Comité Cívico de tener un carácter golpista y minimizó el paro de nueve días. Además, llamó a sus bases a estar en permanente organización y movilización

21 de noviembre de 2021, 18:07 PM
21 de noviembre de 2021, 18:07 PM

Duro. Así fue el discurso que ofreció este domingo el presidente Luis Arce Catacora durante un ampliado de emergencia convocado por los denominados Interculturales en la populosa zona del Plan 3.000, de la capital cruceña. 

En su intervención, el mandatario insinuó que Santa Cruz es el "seno del fascismo" en el país y acusó al Comité pro Santa Cruz de tener un carácter golpista, por lo que instó a sus bases a estar en permanente organización y movilización para enfrentar “a una derecha cavernaria”, que -según él- quiere desestabilizar al Estado Plurinacional.

Las declaraciones de Arce se dan a una semana del levantamiento del paro indefinido convocado por varios sectores, al que se sumó el Comité Pro Santa Cruz. La movilización, que duró nueve días, logró la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

La norma era cuestionada por los gremialistas y transportistas, principalmente, porque concedía atribuciones extraordinarias al Gobierno de fiscalizar y regular sus actividades, además, según estos sectores, atribuía la facultad al Ejecutivo de confiscar sus bienes, lo que siempre fue negado desde el nivel central.

Lo primero que hizo Arce fue felicitar a los simpatizantes y militantes del MAS del Plan 3.000, pues por varios días protagonizaron enfrentamientos contra vecinos de este mismo distrito que apoyaban el paro. De forma efusiva dijo que lo hecho por sus simpatizantes es una "muestra de coraje" porque lograron contener, según él, a la derecha en el "centro mismo del fascismo".    

“En estos últimos acontecimientos que se dieron aquí, primero quiero valorar a nuestros hermanos del Plan 3.000 que resistieron y mostraron al mundo y al país que en el seno mismo del fascismo es posible resistir a la derecha”, arengó el mandatario.

Siguiendo su discurso sostuvo que “esa estoica defensa (en el Plan 3.000)” fue uno de los elementos que consideró el Gobierno, junto con la cercanía de la campaña agrícola, cuando se decidió retroceder en la Ley.

Incluso aseguró que este hecho desnudó “el carácter golpista” de la movilización. "Mostraron la cara fascista, golpista del comité cívico cruceño”, dijo.


Según Arce quienes encabezaron esta movilización “no pudieron resistirse a la propuesta de tumbar nuestro gobierno” y que su respaldo social era mínimo.

“Hubo grupos minoritarios de gremialistas y transportistas. Habiéndole quitado su base social tenemos un Comité Cívico desnudo que quería el golpe de Estado, no le interesaba otra cosa, pese a lo que digan. En los momentos duros (el Comité) confesó su carácter golpista”, agregó.

Organización y movilización

Enérgico en sus palabras, el presidente aseguró que, en lo estratégico, es necesario que las bases del MAS consoliden el Estado plurinacional, “que está en amenaza por la derecha cavernaria”.

“En lo estratégico es importante consolidar nuestro gobierno del MAS- IPSP, proyecto de las organizaciones sociales y que tiene que avizorar la proyección del proyecto en los siguientes años”, planteó.

Estimulado por los aplausos de sus seguidores, sostuvo que la “derecha no descansa” y buscará la forma de desestabilizar y desgastar su gobierno, usando cualquier excusa y mentira mediante los medios de comunicación.

Por eso instó a sus bases a estar en permanente organización y movilización para contrarrestar “las mentiras de la derecha”, que, según él, en 2019 hicieron creer que el expresidente Evo Morales era un dictador, antes de que renunciara y saliera del país.  






Así hicieron creer que nuestro hermano Evo era dictador y que nosotros queríamos convertir al país en Venezuela y Cuba, que éramos un país de narcotraficantes, pero poco a poco el pueblo boliviano se dio cuenta que era mentira”, afirmó.

El mandatario también aseguró que el MAS, junto sus movimientos sociales, son la representación plena de la democracia al lograr más del 50% de los votos en las elecciones de octubre de 2020. Por eso cuestionó, que desde la oposición  desprestigien su gestión.






"El fascismo va hablar de democracia y va querer mentirle usando la religión y trae el matonaje que ha sido resistido por el Plan 3.000". dijo.

Por eso insistió en que las bases del masismo tengan unidad y una permanente organización y movilización ante cualquier intento de desestabilización de la "derecha que no descansa".

La historia nos obliga defender el proceso y nos exige dos cosas: unidad de los movimientos interculturales, porque cuando estamos unidos nos temen, porque con la unidad los derrotamos en las elecciones y los volveremos a derrotar”, señaló.

Arce cumplió en octubre su primer año de gobierno sin haber conseguido la reconciliación que se comprometió buscar en el país cuando asumió la jefatura del Estado.

Escuche el discurso completo del presidente Arce (Fuente: BTV)