El presidente del Estado instó a los profesores a mejorar la calidad educativa en el país y propuso una serie de iniciativas para cumplir este objetivo.

1 de septiembre de 2022, 12:41 PM
1 de septiembre de 2022, 12:41 PM

Durante el acto oficial de inauguración del seminario internacional "Políticas y Acciones Hacia la Calidad Educativa", el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, observó que existe una “tendencia salarialista” de parte de los maestros en Bolivia y llamó a mejorar la calidad educativa, ya que ve que los resultados de las universidades no son satisfactorios.

“De un tiempo a esta parte nosotros vemos que lamentablemente las digo con toda fraternidad esto, hay una tendencia salarialista en nuestros maestros y no estamos velando por la calidad de educativa y un compromiso con nuestros niños, con nuestros jóvenes, esa tendencia que cambiar”, señaló Arce desde el salón Avelino Siñani, en el Ministerio de Educación,, según registra ABI.

Pese a que aclaró que no realizaba estos comentarios para ofender, criticó duramente al sector educativo. Aseveró que en la actualidad hay una diferencia en el modo de enseñar del que había hace años, cuando los profesores “inculcaban valores y principios”.

“Como docente universitario nos duele mucho recibir estudiantes en la universidad que tienen deficiencias en matemáticas, en razonamiento lógico, inclusive en ortografía. Es que algo debemos estar haciendo mal, algo tenemos que ajustar para que nuestros estudiantes lleguen con los niveles (educativos) que se requiere y cuando hablamos de educación no solamente es la educación primaria y secundaria, también es la educación técnica y superior”, afirmó.

En el encuentro, el mandatario hizo hincapié en iniciativas para mejorar la calidad educativa. Por ejemplo, planteó que otro ministerio, que no sea el de Educación, sea encargado de realizar la evaluación de parámetros de manera imparcial. Además de sugerir traer gente del exterior para evaluar a los maestros y los resultados plasmados en los estudiantes.

“No hay que tenerle miedo (a la evaluación) porque de ese resultado objetivo es que vamos a darnos cuenta de nuestros errores y de lo que se debe cambiar para tener una mejor calidad educativa en nuestros niños y jóvenes”, afirmó el jefe de Estado.

Como aporte del Gobierno a estos objetivos, el presidente anunció dos medidas: la conformación de una gran biblioteca nacional y la constitución del instituto nacional de lenguas extranjeras, ya que asegura que la ausencia de estas está afectando el desarrollo de la ciencia y tecnología.

Asimismo, planteó discutir lo que ocurre también en el sistema universitario. Según dijo, “duele mucho” que se inviertan muchos millones de bolivianos en las universidades públicas, pero los resultados en investigación, formación de profesionales de calidad tampoco son satisfactorios.