Escucha esta nota aquí

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, participó hoy de los actos protocolares por los 210 años de la gesta libertaria de Potosí. Llegó a esa región del país acompañado de su vicepresidente, David Choquehuanca, y estuvo escoltado de otras autoridades locales.

El jefe de Estado lamentó que tuviera que llegar a ese departamento por vía terrestre, debido a que su aeropuerto suspendió sus operaciones. También deploró que muchas de las obras que se habían iniciado en la región, ahora se encuentren paralizadas.

“El aeropuerto de Potosí se encuentra paralizado, nos da mucha pena pero nuestro compromiso es hacer nuestros mejores esfuerzos, buscar los recursos necesarios, que hoy estamos viendo que no los tenemos, para continuar con estas obras”, dijo el mandatario.

Arce reiteró que pretende “asumir el desafío que tenemos los bolivianos de emprender un Gobierno de paz, de progreso y, fundamentalmente de desarrollo para los más humildes”, recalcando que ese es su compromiso.

Coqueteo político

Mientras que en redes sociales muchos políticos también rindieron homenaje a los 210 años de la gesta libertaria de la Villa Imperial, tal el caso del expresidente Jorge Tuto Quiroga, que publicó: “Felicidades querida Potosí en este 10 de noviembre. Tu riqueza minera transformó #Bolivia, tu espíritu libertario nunca será derrotado, y tu litio será el motor de la Patria manufacturera de baterías de litio”.

Samuel Doria Medina también rindió homenaje a esa región del país, indicando que “Bolivia se construyó en torno a Potosí. La personalidad del país tiene su marca. Hoy el desafío es hacer con el litio todo lo que no se hizo antes con la plata y el estaño. Apertura al mundo y uso de la tecnología de punta, pero en provecho de los potosinos”.

A su vez, Carlos Mesa destacó que Potosí es “el pueblo de enormes riquezas que motivó la creación de Bolivia y durante décadas sostuvo su economía”.