(VEA EL VIDEO) El presidente ratificó que el derecho al mar es irrenunciable e imprescriptible. Señala que el encierro boliviano es una de las faltas internacionales más graves de Chile

El Deber logo
23 de marzo de 2022, 10:05 AM
23 de marzo de 2022, 10:05 AM

El presidente Luis Arce pidió este miércoles a su par chileno, Gabriel Boric, acabar con el enclaustramiento boliviano y ratificó que solo se podrán restablecer las relaciones diplomáticas con ese país cuando se resuelva el tema marítimo.

En un discurso de 15 minutos, desde la plaza Abaroa en La Paz, el jefe de Estado abogó por un diálogo de “buena fe” y recalcó que el derecho al mar es “irrenunciable e imprescriptible”, para el país.

“Hacemos votos para que, bajo el liderazgo de nuestro hermano presidente Gabriel Boric, se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra patria grande desde hace más de 143 años”, manifestó la máxima autoridad nacional.

Asimismo, enfatizó que “Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves y que el inmenso daño que ha cometido está en la conciencia internacional”.

El acto:


Indicó también que “el restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente”, considerando que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, de octubre de 2018, “abre una fase de acercamiento basada en la integración de los pueblos hermanados, a través del diálogo, la cooperación y la complementariedad”.

Según Arce, Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad para abordar los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambos han reconocido es una materia de interés muto.

El mandatario también destacó las iniciativas nacionales que buscan mejorar la integración, como el desarrollo del puerto de Ilo (Perú) y los proyectos en la hidrovía Ichilo-Mamoré. Sin embargo, recalcó que la condición de mediterraneidad tiene consecuencias no solo económicas, sino culturales, políticas y sociales.

“Bolivia y Chile tienen mayores oportunidades si encaminan un trabajo conjunto (…) Estamos seguros que más temprano de tarde se resolverá la injusticia”, concluyó el primer mandatario al recordar los 143 años de la invasión chilena.

Tuit de Arce: