Tres muertes, dos intentos de fuga y maltratos a los reos son parte del panorama que presenta el centro carcelario de máxima seguridad del país. El Gobierno no menciona el asunto de la cámara espía que denunció Camacho

23 de febrero de 2023, 22:15 PM
23 de febrero de 2023, 22:15 PM

Al final de la reunión de Gabinete del miércoles, el presidente Luis Arce pidió un informe pormenorizado al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, sobre los últimos sucesos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro que en las últimas semanas se vio envuelto en varios hechos de sangre.


“Sobre el final de la jornada y de la sesión de Gabinete, el presidente le manifestó al ministro de Gobierno que quiere un informe respecto a lo que ha sucedido en Chonchocoro y una vez que se tenga ese informe,, el presidente estará en conocimiento del mismo y va a expresar algún criterio”, adelantó el portavoz presidencial, Jorge Richter.


El 12 de febrero se produjo la muerte de Nelson Luque, golpeado por su propio compañero de celda, Álvaro Salinas; El lunes 20 de febrero, otros dos internos César A. V. (32) y Víctor M. M. (43) fueron encontrados en uno de los talleres ahorcados, la Policía asegura que se trató de un “suicidio” de ambos reos, aunque sus familias dudan de este reporte.


El portavoz de Gobierno dijo que al margen de los hechos de sangre, los penales en Bolivia tienen otros problemas que agravan la situación interna, como la cantidad de detenidos preventivos en los penales del país. Según su informe, son 25 mil personas que guardan detención en las cárceles, entre preventivos y condenados, varones y mujeres.


Aunque las autoridades informaron que se investigaría los sucesos, las familias de los dos últimos fallecidos denunciaron que no existía ningún motivo para pensar en un suicidio. En el caso de César A.V., su hermana relató que lo visitaron el domingo de Carnaval y él les manifestó su temor de que le pasara algo, guardaba detención preventiva por 18 meses y su juicio, por violación, no empezó porque la Fiscalía no tenía pruebas para llevarlo a juicio.


Sin embargo, no solamente están las muertes de tres reos en una semana, sino los intentos de fuga de otros dos reos, uno de ellos, el brasileño Felipe Edvaldo Menezes Iglesias, protagonizó un sangrienta fuga de 12 horas asesinando a un policía e hiriendo a otro.


Asimismo, está la denuncia del diputado Renán Cabezas (MAS), quien dijo que en el penal de máxima seguridad del país existen demasiadas irregularidades como la venta de drogas, e incluso prostitución. Régimen Penitenciario mandó a relevar al 60 % de todos los policías que trabajan en ese penal, pero no bajó el foco de atención.


El caso del cocalero, César Apaza, es otro de los factores, pues estuvo detenido sin que se le preste atención médica y solo una valoración del médico del Gobernador de Santa Cruz, pudo salvarle la vida pues fue trasladado al día siguiente con el cuerpo paralizado.


Aunque el Gobierno no lo menciona, otro hecho que puso bajo la mira al penal de Chonchocoro fue la denuncia de la existencia de una cámara espía escondida en la celda del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.