Escucha esta nota aquí

Este domingo, en el ampliado de emergencia del masismo en Santa Cruz, el presidente Luis Arce Catacora conminó a los sectores afines al Gobierno a debatir el uso estratégico de la justicia y combatir la desinformación de los medios de comunicación, para evitar las mentiras de la derecha.

El jefe de Estado participó en un ampliado de emergencia que fue convocado por los interculturales,  donde fue uno los principales oradores. El acto se realizó en un coliseo del Plan 3.000.

En su intervención, el presidente sostuvo que las heridas por las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba, en 2019, siguen abiertas por el lento actuar de la justicia, la cual, según él, no castiga a los que fraguaron un supuesto golpe que derrocó a Evo Morales.

Todavía no están cerradas las heridas por las masacres de Senkata, Huayllani (Sacaba), nos toca aceptar el reto de darle la viabilidad a nuestro proceso”, dijo Arce.

Agregó que “ellos (la derecha) quieren borrar con el codo lo que hicieron con la mano. Quieren impunidad con sus actos, como ha ocurrido en los golpes de Estados antes”.

En ese sentido, sugirió que “la justicia entre en el análisis estratégico que debe ser incorporado en nuestras organizaciones sociales”.

Comparó la gestión del Gobierno de transición con la dictadura de los años 70 y 80. Además, aseguró que la oposición quiere generar tensión, en referencia al paro multisectorial indefinido de nueve días que exigía la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Al final, la presión en las calles doblegó a Arce que terminó por abrogar la cuestionada norma. No obstante, también comparó esta movilización como las realizadas en tiempos de dictadura.

La derecha quiere robarnos el discurso de la democracia, cuando fueron los que torturaron a nuestros hermanos en 2020. Nosotros les arrebatamos en el 78 a los militares, conquistamos en el 82, la conquistamos nosotros, no los ricos ni la oligarquía”, expresó Arce.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación también estuvieron en el discurso del mandatario. Señaló que la derecha los usa para reproducir "sus mentiras", buscando desestabilizar su gestión de Gobierno.

Por eso, en octubre del año pasado el pueblo no creyó ni lo que decían los medios de comunicación ni periodistas pagados, porque se han descubierto, y el pueblo le dio al MAS el 50% más uno”, dijo.

En este contexto sostuvo que en la lógica “de desestabilizarnos se van a agarrar de cualquier mentira” y por eso “las organizaciones sociales deben tener sus propios mecanismos de información para combatir la desinformación”.

A los hermanos interculturales los quieren hacer ver como avasalladores, de que no respetan las tierras de los hermanos indígenas, pero ustedes son el mejor ejemplo de la disciplina sindical, por lo tanto, férrea disciplina”, demandó

Por último, dijo que “organizados” vencerán a la derecha. La derecha no duerme, tenemos que estar atentos y en apronte”.

 


Comentarios