El presidente debía hablar 15 minutos, sin embargo su discurso se amplió hasta los 35 minutos explicando sus argumentos

20 de septiembre de 2022, 17:35 PM
20 de septiembre de 2022, 17:35 PM


El presidente del Estado, Luis Arce, utilizó 35 minutos para plantear 14 propuestas ante la Asamblea General de NNUU y en las que habló desde el modelo económico boliviano hasta el gasto militar de los países desarrollados y la incidencia en el sur del mundo.

“Rechazamos todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con la ambición de controlar el litio según lo manifestado por la comandante del Comando sur de Estados Unidos hace unas semanas”, dijo Arce al exponer la séptima de sus propuestas y aseguró que el litio no será entregado a empresas trasnacionales. “No somos fichas de tablero de ajedrez, somos pueblos que trabajan día a día para salir adelante y tenemos todo el derecho de decidir sobre nuestros recursos naturales”, desafió el Jefe de Estado.

El Jefe de Estado intervino este martes en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en su sede de Nueva York, Estados Unidos. El discurso de Arce, el segundo de su mandato constitucional en el foro mundial, estaba previsto para las 16.00, hora boliviana, y de acuerdo con las normas del organismo, el jefe de Estado disponía de 15 minutos para ello, aunque se extendió hasta los 35.

Entre sus propuestas, la octava la dedicó a la lucha contra el narcotráfico. En ese tema Arce dijo que ya no se puede seguir adelante con el viejo modelo de sancionar a los países productores y blindar a los países consumidores y defendió el modelo boliviano. Invitó a autoridades de Perú y Colombia, los otros países productores de coca, para plantear la regionalización de la lucha contra el narcotráfico.

“Eso ya no puede seguir, con un balance positivo en la lucha contra el narcotráfico Bolivia defiende su modelo y por eso asumimos que es el momento de trabajar juntos con Perú y Colombia y con otros países afectados por el tránsito de drogas en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, bajo un enfoque integral que sea menos militarizado y más económicamente social, luego debemos trabajar desde Naciones Unidas en un mecanismo para el combate a las drogas”, añadió.

La guerra Rusia-Ucrania; la venta de armas en esa zona; la mercantilización de la salud; soberanía alimentaria; reconstrucción de las capacidades productivas; crisis climática; países sin litoral; la industrialización del litio, el narcotráfico, ampliación de derechos indígenas; solidaridad intergeneracional; despatriarcalización; rechazar las sanciones unilaterales; finalmente, revitalizar el multilateralismo, esas fueron las 14 propuestas que la lanzó el gobernante boliviano ante los interlocutores que estaban en la sesión.