La defensa del Silala, la división interna del MAS y los temas de narcotráfico se relegaron a un minigabinete, según el detalle que dio el Vocero presidencial

8 de abril de 2022, 17:38 PM
8 de abril de 2022, 17:38 PM

“No se han abordado temas políticos”, ese fue el resumen que realizó el portavoz de Gobierno, Jorge Richter, al informar sobre los resultados de la reunión de Gabinete ampliado que convocó el presidente, Luis Arce. Informó que la prioridad fue la gestión de Gobierno.


“Ha sido básicamente una mirada evaluativa sobre la gestión y también las recomendaciones y resoluciones que han tomado el Presidente y Vicepresidente respecto de lo que tiene que ser en economía, coordinación entre los distintos ministerios, inversión pública y en la lucha contra la corrupción. No se han abordado temas políticos, los temas políticos los maneja el presidente en espacios más reducidos con las autoridades del sector”, dijo Richter.


En las últimas semanas el Gobierno atraviesa un conflicto interno de división en el partido que lo sustenta, y denuncias de narcotráfico que hizo públicas el expresidente Evo Morales. Para el vocero estos temas tienen un escenario distinto.


Dijo que se instruyó a los ministerios mejorar la coordinación interinstitucional para agilizar los proyectos del Ejecutivo y Arce les recordó que debe haber un cumplimiento de las promesas que se realizaron durante la campaña electoral.


“No se ha tenido una evaluación política fundamentalmente, lo que se ha mirado es la gestión. El presidente hizo una reflexión sobre algunos resultados que se han conseguido y que además hemos ido cumpliendo con lo que fueron las ofertas durante la campaña electoral”.


Recordó que hasta el año pasado hubo recortes en la inversión y los presupuestos en ministerios y en algunas empresas estatales y se decidió que aquellas que necesiten un incremento realicen un pedido específico al Ministerio de Economía para que les puedan facilitar recursos en función de la factibilidad de sus necesidades.


Tampoco se hizo una revisión de la actuación de la delegación boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la defensa del Silala; solamente el vicecanciller, Freddy Mamani, hizo una evaluación del contexto mundial y lo que puede suceder hacia adelante luego de la invasión de Rusia a Ucrania.