La anterior semana, el TCP rechazó el pedido del presidente nato de la Asamblea de levantar la medida cautelar. Un magistrado trabaja en la sentencia y el ministro Iván Lima afirma que darán prioridad al caso acortando los 45 días de plazo

13 de junio de 2023, 8:47 AM
13 de junio de 2023, 8:47 AM


El presidente Luis Arce promulgó la Ley 1513 que acorta los tiempos para la preselección y elección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), rumbo a las Elecciones Judiciales de este 2023. Sin embargo, el Gobierno a través del ministro de Justicia, Iván Lima, comunicó que esperarán el fallo constitucional antes de retomar el proceso. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la norma.

La nueva ley establece un plazo de 160 días para la elección de magistrados a los cuatro cuerpos del Órgano Judicial, ese tiempo se divide en dos: 60 días para la preselección de los candidatos a cargo de la Asamblea y hasta 100 días para que el TSE organice las elecciones que permitan conformar este Poder del Estado.

“En ejercicio de la atribución prevista en el numeral 5, Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará a través de la Comisión Mixta que corresponda, el Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, a fin de que sea aprobado con Resolución de Asamblea”, señala el parágrafo I del artículo 3 de la ley corta. Ese reglamento está suspendido por mandato del TCP.

Los artículos 135 y 175 de la Ley 018 del Órgano Judicial fueron modificados para permitir el cumplimiento de estos nuevos plazos que pone la norma corta y otorga 30 días, después de la proclamación de los resultados, para la posesión de las nuevas autoridades judiciales.

Es una ley que solo tiene cinco artículos y pretende que sea el último dique para permitir la preselección de los candidatos a magistrados. Ahora resta esperar el fallo final del TCP sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el diputado Leonardo Ayala (Creemos) y que fue admitida el 27 de abril paralizando el proceso por segunda vez.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que son dos elementos que marcan el reinicio de las Elecciones Judiciales: una es la promulgación de la ley corta y la segunda es la sentencia del TCP.

“Como lo ha señalado el presidente Óscar Hassenteufel (del TSE) tiene (el TCP) que emitir esta sentencia para que pueda retomarse el proceso de elecciones judiciales. Todavía emitir criterios cuando está en manos de la máxima instancia constitucional creo que no es prudente. Tenemos que hablar ante el Tribunal y todavía no en los medios”, manifestó el ministro en entrevista en un medio televisivo.

Agregó que la anterior semana, el TCP rechazó el pedido del vicepresidente David Choquehuanca de levantar la medida cautelar que restringe la continuidad del proceso de preselección. Asimismo, informó que se designó al magistrado relator que trabaja en el fallo.

“Tiene alrededor de 45 días para emitir la norma. Entiendo que, por información del mismo TCP, van a priorizar este caso y probablemente esta sentencia sea de conocimiento no el día 45 sino mucho antes”, informó Lima.

El diputado Freddy Velásquez (MAS) dijo que esperarán el fallo constitucional para evitar dificultades futuras. “Nosotros no nos vamos a adelantar”, aseveró. Entre tanto, la vocal Dina Chuquimia comunicó que la sala plena considerará la norma antes de empezar cualquier actividad.

La oposición ratificó que pese a la existencia de una ley y la garantía de continuar con el proceso no darán los dos tercios necesarios para escoger las ternas.