"No hay nada que pueda rebatir un trabajo realizado con idoneidad, con perseverancia. Debemos procurar mejores días", dijo el comandante policial

El Deber logo
28 de junio de 2022, 12:29 PM
28 de junio de 2022, 12:29 PM

El presidente Luis Arce Catacora reiteró este martes, 28 de junio, la necesidad de una reforma estructural en la Policía para eliminar a los malos efectivos y que la población vuelva a confiar en la entidad verde olivo. El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, también se refirió al tema y anunció un nuevo comando.

“Persisten algunos malos policía que ensucian el uniforme con intereses personales (...) Nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestra la población boliviana que la Policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos, que aún se encuentran en sus filas y que se van a desterrar las viejas prácticas”, manifestó el presidente.

Arce Catacora participó este martes del acto en conmemoración a los 196 años de creación de la Policía BolivianaEn este acto central, también participaron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y otras autoridades, mismo que se llevó adelante en la ciudad de La Paz.

Señaló que, de casi 40 mil integrantes de la Policía, son muy pocos los que están involucrados en actos delictivos y que generan una mala imagen a la institución, a lo que agregó el pedido de cerrar la heridas producidas por los conflictos de 2019, cuando, según el mandatario, hubo "insubordinación" e "indisciplina".

Mientras tanto, Aguilera expresó su lealtad al Gobierno de turno y también se dirigió a los uniformados, a quienes pidió actuar con celeridad y les recordó que "no hay que desfallecer ante calumnias", en referencia a las denuncias contra algunos miembros de la entidad.

"No hay nada que pueda rebatir un trabajo realizado con idoneidad, con perseverancia. Debemos procurar mejores días, no solamente para la institución, sino para el pueblo íntegro (...) Comprometo, en representación de la Policía Boliviana, a trabajar conjuntamente en la búsqueda de mejores días", sostuvo la máxima autoridad policial.​

Además, adelantó la conformación de un nuevo Comando. "Queremos ratificar que esta modernización no solo debe estar encarada por el talento humano, sino también en infraestructura. Empezaremos aquel anhelado deseo de construir un nuevo Comando General (...) sobre todo para hacer que aquella infraestructura pueda servir a nuestra población", dijo.​

La Policía fue creada el 24 de junio de 1826 mediante ley reglamentaria dictada por el Mariscal Antonio José de Sucre.

La institución verde olivo tiene la misión de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, mediante el cumplimiento de las leyes en el territorio nacional, pero se ha visto ennegrecida en los últimos meses por los múltiples escándalos de corrupción y denuncias que la tienen en el ojo de la crítica nacional.