Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce, que hasta el momento no emitió opinión sobre la detención de Jeanine Áñez, se reunió este martes con las autoridades del Legislativo y jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Casa Grande del Pueblo, según una serie de fotografías que publicó este martes en su cuenta en Twitter (@LuchoxBolivia).

Junto con esas imágenes, Arce informó la reunión tuvo que ver con un análisis de “las políticas públicas que permitan reactivar la economía”, en el marco de la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE), que permitirá —según precisó— tener una inversión pública de $us 4.011 millones durante este año.

“De ninguna manera se reducirán los recursos asignados para las gobernaciones y municipios”, escribió el jefe de Estado en su cuenta.

Inicialmente, el PGE preveía una reducción del 30% para los municipios y del 50% para las gobernaciones, respecto a 2020, por efecto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, según un análisis de la Fundación Jubileo. 

Desde el 11 de marzo, cuando recibió al canciller argentino Felipe Solá, Arce no había emitido mensajes de coyuntura a través de su cuenta en Twitter, a pesar de la postura que asumió el gobierno y el MAS en el caso del supuesto “golpe de Estado” que implica a las máximas autoridades del gobierno anterior.

En cambio, el expresidente Evo Morales se mostró muy activo en las redes sociales respecto al caso que provocó la detención preventivas de la exmandataria Jeanine Áñez.

“El Gobierno tiene que informar cómo está el presidente, los rumores palaciegos marcan que él estaría delicado de salud, yo no puedo aseverarlo porque no tengo el dato, pero este es el rumor que algunos medios de comunicación de La Paz lo han manifestado”, dijo Gary Áñez, el excandidato a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Comunidad Ciudadana.

Arce no apareció en ningún acto público desde el 7 de marzo, cuando emitió su voto en un centro educativo del barrio de Miraflores, en La Paz.

El 13 de diciembre de 2020, Arce viajó al Brasil para someterse a un control médico de rutina por un cáncer que le detectaron hace tres años.

Comentarios