La renuncia de Humberto Arandia se produjo en mayo y se hizo pública la noche del martes

8 de junio de 2022, 22:15 PM
8 de junio de 2022, 22:15 PM

Luego de hacerse pública la renuncia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, el Gobierno se apresuró a rechazar la misma y ratificó al funcionario en su puesto en un intento de dar certidumbre sobre todo el proceso del Censo 2022 que debe realizarse en noviembre.


El mandatario le ratificó su confianza (…) ya ha conversado el presidente con él y sigue siendo el director ejecutivo del INE, le ha dado su respaldo para que continúe”, declaró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.


La noche del martes se conoció la renuncia de Arandia a su carago y se supo que la misma fue presentada al presidente el 9 de mayo pasado y no había una respuesta en todo este tiempo. En una entrevista el director del INE dijo que el primer mandatario le pidió permanecer en el puesto hasta definir su caso. Este miércoles el Gobierno decidió ratificarlo en su puesto.


El Gobierno intenta dar certidumbre sobre la realización del Censo de Población y Vivienda 2022 que se debe realizar cada 10 años, el último se realizó en noviembre de 2012. Sectores opositores al Gobierno tienen en el centro de la crítica al INE y a su principal ejecutivo, a quien acusan de trabajo deficiente por no informar a las regiones a cerca de los detalles del operativo.


Los cuestionamientos vienen desde Santa Cruz y Tarija, principalmente, cuyos legisladores plantearon informes sobre esta tarea que el director del INE supo capear con colaboración de los legisladores del oficialismo.


Sin embargo, este miércoles el diputado Héctor Arce (MAS) atacó a Arandia y le llamó irresponsable por dejar el proceso del Censo a medias. Fue la primera crítica que recibe el INE desde filas oficialistas.


Con todos esos ingredientes, el Ejecutivo optó por ratificar en el cargo a Arandia, aunque este informó anoche que la directora del Censo 2022 es Marta Oviedo, quien realiza todo el operativo. De ese modo, el conflicto de la renuncia que se había producido en mayo quedó resuelto y las autoridades de Gobierno reiteran una y otra vez que ese proceso está a salvo y que se realizará en noviembre, aunque los opositores dudan de esa fecha.