Los mineros de Fencomin dijeron que la movilización que protagonizaron no era contra el Gobierno, sino buscando la unidad de su sector

21 de agosto de 2023, 16:38 PM
21 de agosto de 2023, 16:38 PM

Una multitudinaria marcha de mineros cooperativistas aglutinados en torno a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) arribó a la sede de Gobierno e inundó las calles. Los mineros llegaron a la Casa Grande del Pueblo y dejaron un pliego de 10 puntos, uno de los cuales censura los intentos de división en el sector y el presidente, Luis Arce, les dijo que la división está cundiendo en varias organizaciones.


“Estamos seguros que nosotros vamos a ir atendiendo todos estos temas, como lo hacemos hasta ahora, comprendemos también la preocupación que tiene Fencomin sobre algunas divisiones que se quieren hacer en algunas organizaciones sociales, eso está viéndose en todo lado, lamentablemente”, les dijo el jefe de Estado a los mineros en conferencia de prensa.


En las dos últimas semanas se realizaron eventos nacionales de dos organizaciones vinculadas al Gobierno, los interculturales y los campesinos, ambas terminaron divididas con direcciones paralelas que apoyan al Gobierno en unos casos y al expresidente Evo Morales, en otros.


En el caso de los mineros, existe una marcada división entre los cooperativistas tradicionales y los auríferos, estos últimos crearon su propia organización nacional, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) y se separaron de Fencomin, algo que esta entidad no está dispuesta a permitir.


Ambas organizaciones acudieron a la Justicia para que se reconozcan sus derechos. El Gobierno ya se reunió con todas las organizaciones vinculadas a la producción aurífera del país para acordar la denominada ley del oro y su reglamento.


A lo largo de ese periodo, desde octubre de 2022, Fencomin intentó sentar presencia, pero fue estéril porque los auríferos lograron que las reuniones sean solo con su sector y así concluyeron la ley del oro y su reglamento.


Los cooperativistas que llegaron este lunes a La Paz aclararon que la misma no fue para protestar contra el Gobierno, sino para buscar la unidad de su sector.


“Esta movilización es para fortalecernos, buscar esa unidad, fortaleza dentro del sistema cooperativo boliviano. (Nos hemos levantado) porque hay algunos sectores que nos quieren dividir, que quieren buscar paralelismo y eso jamás vamos a permitir”, protestó el ejecutivo de Fencomin, Santiago Cruz Palomino, antes de entregar su pliego de 10 puntos al Primer Mandatario.