Sánchez de Lozada está a punto de cumplir 93 años y su última aparición pública data de abril de 2018

18 de junio de 2023, 18:19 PM
18 de junio de 2023, 18:19 PM

El Presidente del Estado, Luis Arce, publicó 6 tuits como respuesta a una carta publicada este domingo y atribuida al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En sus mensajes, Arce le recordó que existe una deuda que tiene pendiente con la justicia y reivindicó la vigencia del modelo económico que impulsa el MAS.


“20 años de silencio indolente no lo hacen inocente. reaparece Goni, prófugo de la justicia boliviana, teniendo pendiente una deuda con nuestro Estado por la masacre de aquel Octubre Negro de 2003 que aún vive en la memoria de millones de bolivianas y bolivianos”, señala el primer mensaje presidencial.


Ese domingo se conoció una carta que fue atribuida al exmandatario. A sus casi 93 residente en Estados Unidos. Su última aparición en público data de 2018 cuando acudió a una corte de ese país a escuchar la sentencia en su contra por el juicio civil que presentaron las víctimas de la denominada “Guerra del Gas”, en 2003.


“Presenciamos a un hombre desalmado, que ordenó asesinar a nuestros hermanos. A más de 60 bolivianos se les quitó la vida en la feroz represión del gonismo”, señala otro tuit de Arce Catacora. El presidente recurrió a la plataforma social para responder a la propuesta de Goni sobre una nueva Constitución Política del Estado.


En el documento publicado este domingo, Sánchez de Lozada parafraseó una de sus ofertas electorales y propuso, “la Constitución de todos” en vez de “El plan de todos” que presentó en su campaña electoral de 1993 e impulsó la “capitalización” de las empresas que significó en realidad la venta de las mismas.


“Hoy vuelve con la intención de que discutamos una forma retrógrada de Estado donde lo Plurinacional se extinga, donde retornen los privilegios para unos cuantos, donde la democracia quede mutilada y sea una vez más, algo que solo unos grupos económicos puedan controlar”, escribió en su tercer tuit el Jefe de Estado.


En su propuesta, Goni pide un presidente que gobierne desde Sucre y plantea un primer ministro que tenga sede de funciones en La Paz, como un intento de reavivar el conflicto por la capitalidad que fue uno de los ejes de las protestas cuando se realizó la Asamblea Constituyente.


“Quiere un retorno al tiempo de la República colonial y del neoliberalismo hambreador sometido a intereses externos. El Estado Plurinacional tendrá nuestra defensa inclaudicable, pues en él están garantizados los derechos de las naciones, la democracia intercultural, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el crecimiento con justicia social y el Vivir Bien de los pueblos”, reivindica Arce sobre el modelo boliviano.


La carta de Goni y la respuesta de Arce se produce en momentos que el país vive una espiral preelectoral protagonizada por el propio Presidente y el máximo dirigente del MAS, Evo Morales, quienes ya se lanzaron a una pugna electoral que debe producirse en 2025.