En las tres reuniones que tuvo destacó la gestión y los logros durante su gestión al frente del Gobierno

5 de septiembre de 2022, 19:28 PM
5 de septiembre de 2022, 19:28 PM

El viaje que realizó el presidente, Luis Arce, a Brasil sirvió para que el mandatario boliviano despliegue una sutil campaña electoral entre la comunidad boliviana que vive en Brasil. Durante un encuentro con connacionales abogó por la victoria del candidato Luiz Inacio Lula da Silva en octubre próximo.


“Hoy en la mañana estaba reunido con el compañero Lula y coincidimos en que hay muchos temas que deberíamos acordar, evidentemente eso pasa porque el compañero Lula gane las elecciones, y si eso es así, estamos seguros de que vamos a dialogar con el (nuevo) gobierno brasilero, vamos a tener una mejor relación con Brasil y los más favorecidos sin duda van ha ser los residentes bolivianos en este país”, dijo el Jefe de Estado a los presentes entre el bullicio de aplausos y gritos que coreaban “Lucho, Lucho, Lucho”.


El domingo, el Presidente emprendió un viaje no oficial a Brasil y este lunes sostuvo reuniones con el expresidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva. También agendó un espacio con empresarios. Y de ahí fue a firmar un convenio de facilidades para los bolivianos en ese país. 


La jornada se completó con un encuentro con residentes bolivianos en San Pablo. En ninguno de los cuatro encuentros mencionó los problemas internos que acechan a su Gobierno o aludió la presión social que existe en Bolivia.


“Hay mucha gente que tuvo que salir por necesidad del país sin que pudieran acceder a un estudio de bachillerato y por tanto a un estudio superior posterior. Hoy, este es el momento en que van a poder acceder. Nosotros nos sentimos contentos y aportando con nuestro granito de arena, para que los bolivianos que viven en el exterior piensen que la política nacional también apunta a ellos. A los bolivianos que viven más allá de nuestras fronteras (...)  aquí está su gobierno haciendo gestión para nuestros compatriotas en el exterior”, arengó el Presidente.


Antes del masivo encuentro, Arce se reunió  con empresarios a quienes explicó la política económica que despliega. Expuso el modelo que desea implementar en Bolivia y justificó que gracias a ese modelo, el país avanzó. Destacó su rechazo a las directrices que provienen del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


“Bolivia desde 2006 no tiene un solo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (...) Nosotros creemos que la mejor manera de poder hacer política económica es la política monetaria y económica soberana, sin sometimiento a ningún organismo internacional”, dijo antes de explicar las 10 diferencias que existen entre el modelo económico neoliberal que regía en el país y el modelo que implantó el Gobierno de Evo Morales.