Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce se refirió a los incidentes del 24 de septiembre. Reivindicó el valor de la whipala como símbolo de lucha de los pueblos y exteriorizó su preocupación por “el retorno de algunos sectores racistas que nunca han entendido a Bolivia”.

“El país tiene su historia que hay que saberla entender. Santa Cruz no es la hacienda de nadie; Santa Cruz es de todos los bolivianos y bolivianas”, afirmó el jefe de Estado en un acto celebrado en la población paceña de Achacachi.

Durante los actos protocolares de la efeméride de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho cerró el evento central sin permitirle la palabra al vicepresidente David Choquehuanca, quien había asistido en representación de Arce.

Tras ese incidente, Choquehuanca se retiró de la plaza 24 de Septiembre en medio de gritos a favor y en contra, mientras un grupo de mujeres bajó la whipala del mástil que había sido izada, precisamente, por el vicepresidente.

El incidente fue calificado por el Gobierno como un agravio contra un símbolo nacional y se anunciaron procesos penales por esta causa.

¡La whipala se respeta! Es el resumen de todos nuestros pueblos indígena originario y eso no se va a borrar por el capricho de uno o un grupo de personas. Es una batalla de años que no se borra con una paradita de gallo viejo”, arengó Arce en el evento de este domingo.

La autoridad se reunió con representantes de los Ponchos Rojos, el grupo sindical agrario más representativo del altiplano norte, y reveló que existe un voto resolutivo que demanda respeto y el desagravio de la whipala.

En La Paz, el ministro de Justicia, Iván Lima, anticipó que la demanda será presentada este lunes y que el veto que sufrió Choquehuanca también merece una investigación, pero que aún no será objeto de una denuncia.

La senadora Centa Rek, de la alianza opositora Creemos, dijo que la iza de la whipala no estuvo contemplada en el programa de festejo y señaló que el Gobierno usará políticamente este caso “con el respaldo de la justicia”.

Comentarios