Demoró varios meses en atender la solicitud de su bancada. Entre los legisladores llamados ‘arcistas’ también expresaron descontento porque no fueron escuchados de manera oportuna. Denuncias de corrupción y narcotráfico golpean al Gobierno

18 de junio de 2023, 8:01 AM
18 de junio de 2023, 8:01 AM

El presidente Luis Arce cumplió ayer su segunda reunión de “gabinete ampliado” en los casi tres años que lleva de gestión de Gobierno y, en este contexto, decidió “mejorar la coordinación” con el grupo de legisladores que lo respalda. Por eso, este tipo de encuentros ahora se celebrará cada dos meses, según una declaración de 10 puntos que leyó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al término de unas ocho horas de debate a puerta cerrada.

El documento también ratifica la militancia del jefe de Estado, sus ministros y parlamentarios en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, el texto asegura “la inclaudicable lucha contra todo hecho de corrupción y narcotráfico”. Son las dos figuras penales que golpearon a la administración del presidente Luis Arce a partir de denuncias de dirigentes sociales y legisladores que apoyan el retorno al poder del expresidente Evo Morales. De hecho, este sector no participó de la reunión de ayer y denunció “discriminación” por parte de Arce.

“Varios senadores y diputados han ido, pero sus nombres no estaban en las listas”, reclamó el senador Leonardo Loza desde el poblado de Lauca Eñe, donde está el cuartel general de Evo Morales en el Trópico de Cochabamba.

“Entendemos que es la cúpula del Gobierno la que se ha reunido para seguir profundizando la protección a la corrupción y al narcotráfico”, insistió el senador.

“No permitiremos que por afanes políticos se nos pretenda etiquetar a todos por delitos que son personales”, se lee en el pronunciamiento presentado por Prada.

Además la ministra aseguró que ministros y viceministros tendrán “una presencia más activa” en los departamentos en coordinación con cada brigada parlamentaria y anticipó que estarán más presentes en los medios de comunicación. Eso sí, Arce no formuló ayer ninguna declaración pública.

Respecto a la coordinación, el diputado Rolando Cuéllar, uno de los portavoces de la llamada línea “arcista”, cuestionó a los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Desarrollo Rural, Remy González, porque ausencia de resultados. “Los dos ministros que estaban cuestionados se han disculpado, pero varios directores van a ser removidos”, anticipó.

“Se les ha dicho en su cara a los ministros que de aquí en adelante tienen que contestar el teléfono a todos los diputados y senadores para ayudar a que nuestro presidente haga gestión”, insistió.

Pero desde el ala llamada evista, cuestionaron al Gobierno de Arce por permitir la corrupción de dirigentes sociales. Así lo señaló el diputado Héctor Arce (MAS), quien anunció que se prepara una marcha que pasará por el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo para anunciar la “retirada” de su partido del Gobierno.

“Corromper a dirigentes con prebendas de las coimas, proteger al narcotráfico y chantajear al pueblo con obras a cambio de apoyo no es defender la unidad, es fomentar la impunidad, la división, la traición. El MAS no será utilizado para defender ni justificar la corrupción”, dijo Morales.

Ayer, en un ampliado ordinario de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se decidió apoyar a Evo como candidato único. El 22 y 23 habrá un congreso sin la presencia de funcionarios del Gobierno de Luis Arce.