El ministro de Justicia le recordó que la Constitución Política del Estado impide que un diputado sea detenido

17 de marzo de 2023, 18:48 PM
17 de marzo de 2023, 18:48 PM

El expresidente Evo Morales y sus acólitos habían anunciado una tragedia política para este viernes en contra del diputado Héctor Arce. Morales había adelantado que había un acuerdo para detenerlo; y hacía una denuncia a la “comunidad internacional”, la persecución contra sus partidarios. Nada de eso ocurrió, Héctor Arce se presentó a la Fiscalía en La Paz, pero no declaró y tampoco fue detenido como proclamó Morales.


“Nos hemos presentado y nos hemos abstenido de declarar en el marco del derecho que nos asiste”, dijo brevemente el diputado cuando fue abordado por una nube de periodistas que aguardaron en puertas de la Fiscalía en La Paz y fue llevado casi en hombros por los militantes que abarrotaron la calle Potosí.


“Nosotros solamente cumplimos con esa labor de colaborar, es recepcionar la declaración y nada más, no tomamos decisiones procesales como muchos decían que íbamos a detenerlo, que era una persecución política, todo eso es falso”, informó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.


Arce tardó más tiempo en entrar y salir de la Fiscalía que en recorrer el callejón humano que formaron los militantes masistas que se convocaron por redes sociales a estar a las 14:00 en inmediaciones del edificio de los fiscales. “Si lo tocan nos levantamos”, incluso habían advertido los militantes del MAS.


A principios de febrero, el rival de Arce, su correligionario Rolando Enríquez Cuéllar, presentó una denuncia en la Fiscalía de Cochabamba para que sea investigado por malversar, supuestamente, unos Bs 167 millones en dos proyectos cuando Arce era alcalde de su municipio, Omereque – Cochabamba.


Arce asegura que los dos proyectos tuvieron financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Cuellar graficó su acusación y dijo que con Arce como alcalde, Omereque quedó como Ucrania, en directa alusión a la guerra en ese país.


La denuncia fue presentada en ese departamento y los fiscales pidieron la colaboración de sus colegas de La Paz para tomarle las declaraciones. Según el fiscal Alave, ellos no podían tomar decisiones sobre detenciones porque no les corresponde y que ese tipo de actos los realiza la Fiscalía que realiza la investigación, en este caso, el fiscal de Cochabamba.


El propio ministro de Justicia, Iván Lima, le recordó a Arce que, “un diputado no puede ser detenido”, en cumplimiento del artículo 152 de la Constitución Política del Estado (CPE). El antecedente más claro es el de otro diputado del MAS, José Rengel.


Este último, es un legislador conocido como “diputado millonario”, actualmente está imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque según la Fiscalía envió giros a cuatro países por la suma de $us 51,3 millones, sin embargo, no está detenido y la Fiscalía sigue investigando.