El presidente informó que se apagaron 79 incendios forestales en tres departamentos

13 de octubre de 2024, 18:11 PM
13 de octubre de 2024, 18:11 PM

Los incendios en el país se redujeron significativamente. Hasta el momento apagamos 79 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, movilizando un total de 6.137 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas”, informó el presidente Luis Arce, a través de sus redes sociales.

En el marco de los planes “Brechas de Esperanza” y “Guardián”, desarrollados en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, se hicieron 3.027 operaciones de descarga de agua con la tecnología “Guardian System” y los Bambi Bucket. 

Del mismo modo, fueron desplazados dos carros y una lancha bombero; tres drones, dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3

Arce indicó que se descargaron en total 3.825.680 litros de agua para mitigar los incendios forestales, que aquejan a estos departamentos.

"¡Seguiremos trabajando sin descanso hasta apagar todos los incendios en nuestro país!", se comprometió el presidente.



Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en entrevista con Bolivia TV  insistió en la importancia de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el crédito de $us 75 millones, que está destinado a combatir los incendios forestales y sus consecuencias.

“Se debe redoblar esfuerzos y lograr apagar el fuego lo más antes posible”, aseguró.

Novillo afirmó que Santa Cruz continúa como el departamento más golpeado por los incendios. En la actualidad, 26 municipios cruceños están bajo alerta por fuego. En La Paz solo se registra un incendio, mientras que en Beni han aparecido nuevos focos de incendio que deben ser confirmados, detalló.

Calidad del aire

El Índice de Calidad del Aire mejoró en el país. Este domingo, es regular en cinco ciudades capitales (Santa cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad y Sucre), mientras que es bueno en Tarija, Oruro y Cobija. Solo Potosí registró calidad de aire mala, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios.