(VEA EL VIDEO) El presidente garantiza que todos los benianos serán contemplados por la encuesta nacional. Asegura que la definición de la fecha se tomó en base a todas las reuniones sostenidas en mesas técnicas

El Deber logo
18 de noviembre de 2022, 10:25 AM
18 de noviembre de 2022, 10:25 AM

El presidente Luis Arce sostuvo este viernes, en Beni, que, si existe una postura, hay que defenderla hasta el final, en referencia al prolongado conflicto del censo. Aseguró que la definición de la fecha, 23 de marzo de 2024, se tomó en base a todas las reuniones celebradas con autoridades del país y en mesas técnicas.

Durante su discurso por el aniversario de ese departamento, Arce garantizó que la encuesta nacional tomará en cuenta a todos los benianos, porque el trabajo experimental se hará en época seca.

Si hay que defender una postura, hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento. Nosotros confiamos en autoridades que realmente desean defender al departamento, su integridad, sin ninguna duda. Nosotros apoyaremos al Beni decididamente, lo estamos haciendo y el departamento debe sentir que detrás de este desarrollo va a estar el Gobierno nacional”, dijo.

Pese a que el Ejecutivo emitió un decreto sobre el plazo para el censo, existen al menos cinco proyectos de ley en el Òrgano Legislativo para garantizar que la redistribución de recursos y la reasignación de escaños se realicen antes de 2025.

Su discurso:


“No puedo dejar de referirme a la fecha del censo. El Gobierno nacional tomó una determinación en función de las diferentes etapas de socialización y discusión que se tuvieron, en diferentes sectores e inclusive en los departamentos y hasta en reuniones nacionales de alcaldes, rectores, gobernadores, para poder alcanzar un acuerdo”, agregó Arce.

Ante la fecha del empadronamiento, algunas instituciones benianas advirtieron protestas, debido a que esa tarea se realizará en época de lluvias, donde las carreteras de la región están inundadas, y también se registra una fuerte migración por labores agrícolas.

Al respecto, el jefe de Estado garantizó que “nosotros estamos seguros que el censo para el departamento del Beni va a poder abarcar a todos los benianos, para eso hemos diseñado una cartografía que identifique claramente dónde se encuentran los benianos, para poderlos censar y también se tiene previsto el censo experimental en época seca, donde se podrá alcanzar a todos los ciudadanos del Beni".

“El Beni no puede esperar más el desarrollo sostenido. No dudamos de la participación activa de todos los actores del departamento, que quieren adscribirse al plan que el Gobierno nacional ya viene ejecutando y desarrollando en varios municipios de este departamento”, subrayó.