El presidente Arce señaló que la protesta de ayer forma parte de un plan con miras a “nuevo golpe de Estado”. Desde el MAS aseguran que el partido y los sectores sociales están preparados. Anticipan grandes concentraciones para hoy

12 de octubre de 2021, 4:00 AM
12 de octubre de 2021, 4:00 AM

La pulseada ahora está en las calles. Desde el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) la protesta cívica de ayer fue descalificada, pero con la idea de mostrar el poder de convocatoria del partido y de los movimientos sociales. Para este martes se ha preparado el llamado “wiphalazo”, una movilización en la que participará el presidente Luis Arce Catacora.

“La conspiración antidemocrática no ha sido derrotada con las elecciones del año pasado, vuelve a alzar la cabeza, provocando disturbios y la desunión entre bolivianos para crear las condiciones de un nuevo golpe de Estado, que, de prosperar, echaría por tierra toda nuestra lucha por impulsar las acciones que hemos anunciado. Llamamos a los pueblos del mundo a estar alertas, porque la lucha de un pueblo es de todos los pueblos”, afirmó el mandatario en “el encuentro mundial de los pueblos por nuestra madre tierra”, que ayer por la tarde se realizó en La Paz.

Más temprano, en Cobija, en el acto de homenaje por el aniversario 119 de la Batalla de Bahía, Luis Arce lamentó que “un grupo minoritario pretenda imponerse a la mayoría de la población”.

El paro de ayer, que incluyó bloqueos esporádicos en varias ciudades capitales del país, fue convocado por sectores que denunciaron vulneraciones constitucionales por el proyecto 2018/2020 que dará vida a la ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Se trata de una normativa aprobada por la Cámara de Diputados, pero congelada en la Cámara de Senadores.

Gremialistas, transportistas, iglesias evangélicas, empresarios privados, abogados, organizaciones de periodistas, algunos gobiernos subnacionales controlados por la oposición, cívicos y plataformas ciudadanas expresaron varias observaciones vinculadas con el “debido proceso” y la presunción de inocencia que estaría pasando por alto la normativa que también ejerce control sobre el flujo de recursos y el derecho al secreto bancario.

El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó que si la norma “está paralizada sin hora ni fecha para que ese debate sea retomado”, no había razón para que se realice el paro de ayer. En cambio, valoró la convocatoria del MAS para reivindicar la wiphala en todo el país. Anticipó que Evo Morales participará en la concentración que se realizará en Cochabamba.

“Queremos mostrar la unidad del pueblo; su fuerza frente a quienes quieren la división. Es una movilización de la gente que quiere salir a trabajar. Vamos a demostrar unidad y vamos a exigir respeto a la democracia y al gobierno legítimamente elegido”, afirmó el senador oficialista.

Loza señaló que la movilización no afectará las actividades normales. “Al contrario, esta actividad generará movimiento económico para nuestros hermanos transportistas y gremiales que viven al día, no vamos a perjudicar”.

La movilización oficialista se desarrollará por la mañana en Cochabamba; a mediodía en La Paz, donde estará el presidente Arce y por la noche en Santa Cruz.

Respecto a esta convocatoria, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que será en horarios no laborales y representará una concentración de unidad. “Lo que se ha previsto (para el martes) es que fuera de horarios de trabajo se le brinde un mensaje de solidaridad, de apoyo y de reconocimiento de lo que es la wiphala, un símbolo previsto en nuestra Constitución, y no debería existir ninguna necesidad de desbloqueo o desmovilización”, remarcó la autoridad.

El oficialismo organizó esta movilización después de los incidentes que se produjeron en Santa Cruz el pasado de 24 septiembre en ocasión de la efeméride de ese departamento. Pero, desde entonces, varios sectores anunciaron su rechazo al proyecto de ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Ayer se sumaron los cooperativistas mineros. “O hacemos leyes en consenso o nos vemos en las calles. Ahí vamos a ver quién gana”, afirmó Braulio Arguedas, vicepresidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

Tags