Ambos estados suscribieron 13 acuerdos de cooperación bilateral en materia energética, hidrocarburífera y otros

21 de abril de 2023, 7:24 AM
21 de abril de 2023, 7:24 AM


El presidente Luis Arce señaló que la firma de 13 acuerdos de cooperación con la República de Venezuela marca el reinicio de las relaciones bilaterales. Expresó que Bolivia es un “gran aliado” del país bolivariano para encaminar proyectos de largo aliento, como la idea de conformar la “patria grande”.

“Estos acuerdos son el punto de partida de nuestras relaciones entre el Gobierno nacional y el Gobierno bolivariano. Queremos que Venezuela sienta que tiene en Bolivia un gran aliado, que tiene en Bolivia ese compañero no solamente por un tema comercial, sino un tema estratégico, estructural y de largo aliento con nuestro país”, dijo Arce desde Caracas. 

En septiembre de 2022, Bolivia y Venezuela acordaron fortalecer la relación y cooperación bilateral y, en lo regional, revitalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuyo bloque nació en 2008 y está constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Ayer jueves, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron 13 acuerdos de cooperación bilateral en áreas de justicia, patrimonio cultural, información, educación, transporte aéreo, salud, minería, desarrollo productivo, comercio exterior, ciencia, energía e hidrocarburos.

Los acuerdos fueron el resultado del trabajo desarrollado en la Tercera Comisión de Integración Conjunta Bolivia – Venezuela, que fue clausurada ayer en Caracas, Venezuela, por los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro, en un evento desarrollado en el Palacio Presidencial de Miraflores.

El jefe del Estado venezolano encargó a sus ministros integrar los acuerdos a su agenda de prioridades porque hay “importantes” convenios en materia de petróleo, gas y petroquímicos para unir a las empresas petroleras y gasíferas con el objetivo de garantizar la seguridad energética.

“Esto que estamos retomando es una alianza estratégica a la que hay dedicar tiempo y buscar resultados compartiendo la experiencia maravillosa que tenemos en sudamérica sobre la industria petrolera boliviana y venezolana”, dijo Maduro.
Durante el Gobierno de Jeanine Añez, Bolivia rompió relaciones con los venezolanos.

De la clausura también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, de Bolivia, e Yván Gil Pinto, de Venezuela, quienes instalaron la labor técnica de la Comisión desde el martes 18 de abril. 

“La suscripción de estos acuerdos y la adopción de otros es una muestra de la buena relación que existen entre ambos pueblos hermanos, una amistad larga y de confianza que se ha construido entre Venezuela y Bolivia”, valoró el canciller boliviano.

Los ministros bolivianos de Hidrocarburos, Franklin Molina; de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y de Culturas, Sabina Orellana, fueron parte de la delegación oficial que participó en la elaboración de los documentos y suscribieron los mismos en sus respectivas áreas de competencia.