Escucha esta nota aquí

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora emprendió viaje rumbo a México por invitación del primer mandatario de esa nación, Manuel López Obrador, dijo el jefe de Estado boliviano minutos antes de emprender viaje a ese país. Uno de los temas que abordarán en las reuniones bilaterales será el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).


“(Tocaremos) temas como el alivio a la deuda, también trataremos el rol de la OEA especialmente en nuestra región”, dijo brevemente el mandatario, en un momento donde las relaciones de Bolivia con ese organismo multilateral se tornaron borrascosas.


La agenda


La ausencia de Arce será hasta el próximo viernes cuando retorne a sus funciones. Entregó el bastón de mando al Vicepresidente, David Choquehuanca, quien no pronunció ningún discurso en el acto. Ambos debutan en presencia y ausencia, es la primera vez que Arce deja el país y es la primera vez que Choquehuanca asume el mando de la nación.


Mañana a primera hora, el presidente boliviano participará de la conferencia de prensa que brinda López Obrador todas las mañanas y en México se menciona que podrán abordar varios temas de coyuntura con el mandatario boliviano.


Después de esa conferencia de prensa los dos dignatarios sostendrán un encuentro privado en la residencia presidencial. Con seguridad será en ese ámbito que abordarán los temas bilaterales que fueron acordados en la agenda.


“Esto no es un adiós, sino un hasta pronto”, había escrito Arce Catacora el 6 de diciembre de 2019 cuando salió rumbo a ese país en calidad de asilado durante el gobierno de Jeanine Áñez; hoy vuelve a esa nación en calidad de primer mandatario de Bolivia.


Mañana será el día de mayor actividad en la agenda presidencial pues se tiene un acto en el bosque de Chapultepec para depositar una ofrenda floral a los niños héroes en el Monumento a la Patria. En la tarde, Arce se reunirá con la comunidad boliviana y con activistas que apoyan su gobierno. Asimismo, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le entregará las llaves de la capital.


Para el jueves, último día de la visita oficial, se tiene previsto otro encuentro con el presidente mexicano y visita a la turística Champotón, Campeche, por el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, en el marco de las festividades del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, donde pronunciará un discurso.




Comentarios