El Concejo Municipal aprobó una ley de emergencia. Tras ese requisito, este lunes comenzará la movilización conjunta, en la que intervendrá también la Gobernación de La Paz. Fue un largo fin de semana para los afectados

11 de marzo de 2024, 4:00 AM
11 de marzo de 2024, 4:00 AM


Tras dos muertes y luego de que las casas de centenares de familias fueron invadidas por agua y lodo, el presidente Luis Arce y el alcalde de La Paz, Iván Arias hablaron este domingo y unieron fuerzas para enfrentar los desbordes de ríos que desde ayer mantiene incomunicado a la sede de Gobierno con Mallasa, Mallasilla y poblaciones de Río Abajo. El fin de semana la lluvia golpeó Achumani y otros barrios de la zona sur de La Paz. 

La Alcaldía de La Paz declaró emergencia en tres cuencas de ríos que atraviesan La Paz, a través de la Resolución Municipal 0170/2024, que declara en emergencia tres cuencas y el macrodistrito rural de Zongo. Las lluvias persisten y crece el temor en la población, por los desbordes de ríos.

El viernes por la noche y la madrugada del sábado la crecida de los ríos Huayllani y Kellumani, al juntarse con el río Achumani, rompieron un muro de 60 metros y generaron el feroz desborde que causó grandes destrozos en las calles e inundaciones en decenas de casas de la zona de Achumani. 

Como consecuencia, una persona aún no identificada fue hallada sin vida en el alambrado del estadio del Club The Srongest, al menos un kilómetro más abajo.

La semana pasada, supuestamente el operador de una maquinaria que trabajaba en la zona, falleció tras ser arrastrado por la crecida del río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, también zona sur.

El domingo la preocupación se centró en una decena de comunidades ubicadas en la zona de Río Abajo, las cuales han quedado incomunicadas debido a la crecida del Río La Paz.
Entre las afectadas se encuentran Mallasa, Mallasilla Jupapina, Huajchilla, Umamanta, Ananta, Lipari, Carreras, Valencia, Mecapaca, Huaricana y Palomar. Además, el único acceso a todas esas zonas se encuentra bloqueado, porque el agua, las piedras y el lodo se llevaron una parte de la plataforma, acabaron con una zona peatonal, el parque Bartolina Sisa, y tienen en apronte a los vecinos del barrio Amor de Dios, al otro lado del río.

El alcalde paceño Iván Arias, informó este domingo que su despacho, hace un mes, emitió la declaratoria de emergencia municipal por las lluvias, pero dicho documento no fue respaldado por su concejo municipal, con mayoría opositora entre los que están ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arias reveló esta situación en una conferencia en donde periodistas consultaron por qué el municipio no se declaraba en emergencia ante los estragos causados por la lluvia.

Antes del mediodía del domingo, el presidente Arce llamó por teléfono al alcalde, y se comprometió a desplegar maquinaria pesada, tres mil efectivos del comando conjunto, entre otras acciones para proteger la ciudad de La Paz, pero le pidió que antes en el Concejo Municipal “declaren Emergencia o Desastre en el municipio”.

“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

Arias ratificó que ante las dimensiones cobradas por las precipitaciones recibió el llamado del presidente Luis Arce.

“Nos hemos contactado con varias autoridades hasta que hemos llegado al presidente, quien nos llamó, y le explicamos que nosotros, y a todas las autoridades le he explicado, que, con antelación, como ejecutivo hace un mes declaramos emergencia municipal, y luego subimos esta emergencia a nivel departamental en el COE departamental”, dijo Arias ante las observaciones de la prensa.

Siguiendo con intervención agregó: “el presidente me dijo que si estaba ratificado por el concejo (la declaratoria), le dije que no, y entonces ahí acordamos de que él iba a llamar a su bancada y yo a la mía. Estamos convocando a la misma, vía el presidente, a una sesión extraordinaria del concejo para que se ofrende la declaratoria de emergencia que habíamos hecho ya nosotros como ejecutivo”, sostuvo.

Arce expresó que las autoridades del Gobierno nacional se “encuentran profundamente consternadas” por la difícil situación que atraviesa el municipio paceño a causa de los deslizamientos, riadas, mazamorras y otros desastres naturales provocados por las persistentes lluvias.

“Como Gobierno nacional intervendremos de inmediato, movilizando recursos técnicos y logísticos. El CCREA (Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos), conformado por las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea Boliviana y Armada Boliviana, está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas”, afirmó.

Señaló que con la declaratoria en el municipio paceño, se desplegará maquinaria pesada y efectivos militares junto con el personal de la Policía Boliviana, EPSAS y el Viceministerio de Defensa Civil.

Por la tarde, el Concejo Municipal se reunió y efectivamente emitió la declaratoria de emergencia. Calvimontes anunció que lunes convocará a una reunión urgente al gobernador de La Paz, Santos Quispe, al Comando de la Policía, al Alto Mando Militar, a la gerencia de Epsas y al mismo Ministerio de Defensa “para definir las tareas estratégicas de intervención de forma inmediata”.

El alcalde Arias sostuvo que esta declaratoria permitirá que se movilicen más recursos para atender lo estragos causados por la naturaleza. “Eso va a posibilitar que se pueda movilizar mayor maquinaria, aquí necesitamos mucha más maquinaria, necesitamos efectivos, el presidente nos ha prometido 3.000 efectivos”, dijo.

Rescate
Arias informó este domingo que se aguarda que baje el caudal del río La Paz, para intervenir con maquinaria pesada, aunque ya se trabaja en uno de los sectores. Además, reiteró la necesidad de alquilar tractores tipo topadoras para continuar con los trabajos de mitigación en los ríos paceños. 

“Estamos esperando que baje el agua, donde ya ha bajado hemos metido maquinaria. Si lo hacemos ponemos en riesgo la vida de los conductores”, dijo tras una inspección en el río La Paz en el sector de la zona Amor de Dios del macrodistrito de Mallasa.

Entre la 01:00 y 08:00 de este domingo cayó en la ciudad y sobre todo en la cuenca del río Choqueyapu, una intensa lluvia que provocó en aumento del caudal.

Las aguas de este río desembocaron luego en el río La Paz y causó el desborde en la avenida Hernán Siles, a la altura de las zonas Amor de Dios y Aranjuez del macrodistrito de Mallasa.

Casi ocho horas de lluvia ininterrumpida y con una concentración desde las 03:00 a 05:00 de la mañana que ha provocado que todas las aguas de la ciudad lleguen acá y desborde en este punto que es Amor de Dios y Aranjuez y tome la avenida que se conecta con Mallasa”, relató.

Asimismo, el burgomaestre paceño pidió a las personas particulares que cuenten con tractores tipo topadoras que se contacten con la Alcaldía paceña para alquilar esos equipos, ya que son necesarios para continuar con los trabajos de mitigación en los ríos de la ciudad.

La noche del sábado, personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) rescató a cinco mujeres que estaban atrapadas en su vehículo y al lado de la vía, a causa del desborde del río La Paz.

“Ellas estaban atrapadas a un lado de la vía en una movilidad, debido al desborde del río La Paz”, se lee en el Facebook de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.

También fueron movilizadas al menos 1.500 funcionarios municipales entre administrativos y obreros, en la zona de Achumani para salvar las 14 viviendas inundadas por el desborde de los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani. Además, los ediles limpiaron la avenida Costanera que fue la más afectada y otras calles aledañas, que se encontraban llenas de piedras, lodo y material de arrastre. También se desplazó maquinaria pesada para ejecutar trabajos de mitigación.

Las aguas de los tres ríos desembocan luego en el río La Paz, Allí se desplazó también maquinaria pesada para prevenir afectación a la plataforma vial de las zonas Aranjuez y Amor de Dios, y a la Ruta del Bicentenario. No obstante, la madrugada de este domingo la avenida Hernán Siles Zuazo fue inundada por el río.

Como nunca antes pasó, la zona sur se ha convertido en el centro de los problemas generados durante una temporada de lluvias. De hecho, este año llovió mucho más que en anteriores gestiones. El alcalde Arias acotó que a eso se suma que los vecinos construyen en zonas no permitidas. Los opositores denuncian que no hubo trabajos de previsión.

Ayer se se reportó la caída de plataforma por filtración en la Calle 49 de la zona de Chasquipampa (marcrodistrito Sur), los daños son de consideración y los vecinos claman por ayuda al municipio porque señalan que sus casas corren peligro de desplomarse.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G