La marcha inició en la avenida 6 de Agosto de la ciudad orureña. El Gobierno adelantó que anunciará nuevas medidas en beneficio de los trabajadores

1 de mayo de 2022, 10:10 AM
1 de mayo de 2022, 10:10 AM

Los jefes de Estado, Luis Arce y David Choquhuanca, marchan junto a la Central Obrera Bolivia (COB) en Oruro en homenaje al Día del Trabajador. Se prevé que el presidente del Estado anuncie nuevas medidas en favor de los trabajadores.


Los actos iniciaron con un marcha desde la Avenida 6 de Agosto de Oruro en el monumento al ‘Jacha Flores’ y concluirá en la Avenida Cívica Sanjinez Vincenti. El ministro de Justicia, Iván Lima, y otras autoridades están presentes.

Para este domingo, la COB convocó a una marcha nacional para "reafirmar la lucha y la unidad granítica y monolítica de los trabajadores del país".  En ese sentido, las centrales obreras departamentales también se movilizaron en sus regiones.

El año pasado la concentración se realizó en Santa Cruz, donde también participaron los mandatarios de Estado. Aunque en esa ocasión de forma paralela, los obreros de distintos rubros en La Paz se movilizaron y rechazaron el alto índice de desempleo.

​El miércoles, luego de dos reuniones entre el Gobierno y la COB, Arce anunció el acuerdo con los trabajadores de un incremento salarial de 3 % para el haber básico y 4 % al mínimo nacional.

Desde La Paz, la Central Obrera Departamental desarrolló una marcha en el centro paceño. "Hemos recibido este incremento con beneplácito después de dos años por la pandemia y el gobierno de facto", enfatizó el secretario ejecutivo Félix Nina.

Por otro lado, los exministros de Evo Morales emitieron un pronunciamiento destacando la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y otras medidas realizadas por el exmandatario.