Escucha esta nota aquí

Luis Arce y David Choquehuanca fueron posesionados la mañana de este viernes en una ceremonia ancestral en las ruinas de Tiahuanaco, en La Paz. Si bien inicialmente se descartó ese acto simbólico, finalmente fue realizado con la presencia de amautas de esa región.

Tal como sucedía con Evo Morales, aunque con menos despliegue de personas, las autoridades electas fueron vestidas con prendas tradicionales de esa cultura y recibieron los bastones de mando, para luego entregar una ofrenda a la Pachamama, en el templo de Kalasasaya.

Desde el entorno de las nuevas autoridades nacionales se había descartado el acto, por temas de austeridad y bioseguridad; sin embargo, los comunarios propiciaron el arribo del presidente y vicepresidente del Estado.

“Con mucho compromiso y amor por #Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan. ¡Gracias pueblo boliviano!”, publicó Arce en su cuenta en Twitter.

El domingo 8 de noviembre el binomio del MAS asumirá oficialmente el mando del país, con la presencia de decenas de invitados internacionales y en una sesión de honor de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en los últimos días conformó su directiva.