Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce se reunió con el canciller ruso Serguéi Lavrov en el marco de la 76 sesión de la Asamblea General de la ONU. Conversaron sobre una estrategia conjunta para enfrentar la pandemia de coronavirus que afecta al planeta desde noviembre de 2019.

“Se observa una voluntad bilateral de ampliar el trabajo conjunto para hacer frente a la pandemia de Covid-19”, señala un comunicado divulgado por el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores al término del encuentro.  

Los servicios informativos de Moscú también divulgaron un video corto que refleja el inicio del encuentro bilateral. Arce saludó en inglés y le pidió a Lavrov que le transmita un abrazo al presidente Vladimir Putin, quien este año no participó del encuentro global.

"Ambos autoridades discutieron sobre a cooperación en las esferas comercial y económica, incluidas las perspectivas de realizar grandes proyectos de inversión, así como la posibilidad de aumentar los intercambios culturales y humanitarios”, reseña el comunicado ruso.

En un marco general, Arce y Lavrov renovaron la voluntad para continuar con el diálogo político, que es el mecanismo de mayor confianza en el ámbito de las relaciones bilaterales.

“Tratamos varios temas de interés bilateral como el energético, el apoyo en tecnología y salud. Bolivia y Rusia tienen varios objetivos complementarios. Seguiremos trabajando juntos”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Bolivia firmó un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, pero el instituto Gamaleya, encargado de su producción, no pudo completar con la entrega oportuna de esos inmunizantes.

El 16 de agosto, el gobierno de Arce decidió rescindir el contrato con Rusia tras haber recibido algo más de dos millones de dosis.


Comentarios