Arce y Evo buscan respaldo junto a movimientos sociales
Las organizaciones sociales afines al Gobierno ponderaron el diálogo, mientras que desde el ‘evismo’ advierten con bloqueos de carreteras a partir del 20 de agosto
El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales buscaron el respaldo de las organizaciones sociales afines en un momento crítico que atraviesa el país por la crisis financiera. Tanto el mandatario como la exautoridad son señalados como responsables por la actual coyuntura.
El jefe de Estado convocó a un gabinete social extraordinario en Casa Grande de Pueblo al que acudieron la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Choferes y el Pacto de Unidad, además de otras entidades regionales. En la reunión se abordó la provisión regular de combustibles, así como la escasez del dólar, el tipo de cambio, importaciones y exportaciones que inciden en el abastecimiento de mercados.
Mario Seña, dirigente de la Csutcb, apuntaló la necesidad de instalar un plan de austeridad en el Ejecutivo, que consiste en bajar los salarios a los funcionarios que ganan más de Bs 10.000. En tanto que Esteban Alavi, secretario ejecutivo de los Interculturales de Bolivia, ponderó la convocatoria del jefe de Estado hacia las organizaciones para debatir las posibles soluciones financieras.
En el mensaje del 6 de agosto, Arce lanzó la convocatoria para dos reuniones. Ayer con los movimientos sociales y hoy con sectores empresariales. El Gobierno ha abierto diversos espacios de diálogo para respladar al presidente y su gestión. Durante la jornada de ayer, dos ministros y varios viceministros estuvieron en Santa Cruz reunidos con diversas instituciones.
Arce también planteó la posibilidad de realizar un referéndum para orientar y determinar aspectos económicos y políticos.
Desde las filas del ‘evismo’ calificaron esta propuesta de consulta como una provocación. Ponciano Santos, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos, amenazó con bloquear las carreteras desde el 20 de agosto si no se concretan medidas efectivas en beneficio de la población.
“De una vez, resuelva el problema de la crisis económica y el problema del combustible (...), el Gobierno está enfrascado en desprestigiar al movimiento campesino atacando a Evo Morales”, acusó Santos.
Si bien el expresidente Evo Morales destacó la convocatoria al denominado “diálogo nacional por la economía y la producción”, realizada por el gobierno de Luis Arce, anunció que enviará sus propuestas para dicho encuentro.
En su cuenta de X adelantó algunas de las medidas que sugerirá al Ejecutivo. Entre ellas destaca el fortalecimiento de la seguridad jurídica para los productores, la reforma tributaria o la reducción del 50% del IVA para la importación de insumos agropecuarios e industriales.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar sostuvo que la confrontación interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) le hizo bastante daño al país. Mientras que Reinerio Vargas, dijo que Morales es el menos indicado para reclamar por la economía cuando fue parte del llamado proceso de cambio