Es el segundo año consecutivo que el presidente señala a la UE en el marco de la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas

22 de septiembre de 2022, 22:10 PM
22 de septiembre de 2022, 22:10 PM

El gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) volvieron a polemizar sobre la participación de este organismo multilateral en los sucesos de 2019. Es el segundo año consecutivo que el presidente, Luis Arce, utiliza el foro de Naciones Unidas para señalar a los europeos como parte de la renuncia de Morales a la Presidencia; la UE, por su parte, volvió a recordar los términos de su participación.


“Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de #UE en un golpe de estado en #Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo”, señala un tuit del vicepresidente de este ente, Josep Borrell Fontelles, hecho público este jueves.


Después de su participación en la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Arce ofreció una entrevista a la cadena internacional RT en la que dijo que Bolivia mantiene su resentimiento con la UE porque fue parte de los sucesos de 2019, aunque desatacó las relaciones bilaterales con varios países de la comunidad europea.


“(En) el caso de Europa tenemos buenas relaciones individualmente, hay muchos países con los que estamos inclusive llevando adelante programas de cooperación, pero en general, el pueblo boliviano, todavía está resentido con lo que ha ocurrido y con la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019”, sostuvo el jefe del Estado en esa entrevista.


No es la primera vez que sucede este encuentro de declaraciones, hace un año, el 23 de septiembre, en ese mismo escenario, Arce también recordó la participación de la UE en la “ruptura del orden constitucional” en 2019 y señaló directamente a su representante en Bolivia, León de la Torre Krais.


Entonces, la UE también publicó un comunicado en el que rechazó la acusación presidencial respecto de su representante en suelo boliviano. También recordó que hubo una participación colectiva de varios diplomáticos, quienes solo mediaron para pacificar el país.