El Ejecutivo y los uniformados demostraron que los sucesos de noviembre de 2019 siguen vigentes

11 de febrero de 2022, 18:20 PM
11 de febrero de 2022, 18:20 PM

La defensa del gobierno, “legalmente constituido” se convirtió en el eje más notorio de los discursos que ensayaron tanto el Ejecutivo como los militares que llegaron al acto protocolar en el hall de la Casa Grande del Pueblo.


“Esta es su oportunidad para demostrar con resultados su vocación de servicio, honor, constancia y su compromiso patriótico con Bolivia (…), cumpliendo con su mandato constitucional de garantizar el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legítimamente constituido y sólidamente, respaldado por el pueblo en las urnas”, dijo Arce en el discurso central del acto de imposición de grados y entrega de sables a los nuevos comandantes de las FFAA.


“En tal sentido, es de entera satisfacción para el Alto Mando Militar realizar este reconocimiento a quienes asumieron el sagrado compromiso con la patria, sirviéndola en toda circunstancia, jurando proteger la paz y la estabilidad a nuestro pueblo y a nuestro Gobierno legalmente elegido y constituido”, fue la respuesta del Comandante en Jefe de las FFAA, general, Antonio García Lara.


De ese modo, demostraron que tanto el Gobierno como los militares mantienen frescos los recuerdos de noviembre de 2019 cuando el Alto Mando Militar le pidió la renuncia al entonces presidente, Evo Morales.


El acto debía realizarse el jueves en la tarde, pero el mismo fue retrasado y finalmente suspendido. Los militares entonces salieron a cuestionar esta imposición de grados pues consideran que muchos de los que recibieron los galardones no cumplen con los requisitos que se exige para el caso.


“Una vez más las Fuerzas Armadas se engalanan con el ascenso y entrega de sables y espadas a generales y contralmirantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, los mismos son merecedores y con legítimo derecho, porque han cumplido con los requisitos que establece la Constitución Política del Estado y las leyes militares”, lanzó el general García como respuesta a estos cuestionamientos.


De acuerdo con las palabras del jefe castrense, la oficialización del ascenso de los nuevos jefes militares permitirá el funcionamiento de los tribunales militares, destacó el Tribunal Permanente de Justicia Militar, “que fortalecerá nuestro pilar fundamental que es la disciplina”, advirtió.