El pacto opositor causa incomodidades a los arcistas y manfredistas. Reyes Villa asegura que no es aliado del Presidente

19 de diciembre de 2024, 4:00 AM
19 de diciembre de 2024, 4:00 AM

La alianza que sellaron cuatro líderes de la oposición con miras a las elecciones generales de 2025, no cayó bien al Gobierno de Luis Arce. El jefe de Estado, en medio de la celebración número 19 por la primera victoria electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), lanzó un fuerte discurso contra sus detractores políticos y afirmó que su partido “es el único instrumento” apto para enfrentar “a la derecha neoliberal” en las próximas elecciones.

“Vamos a ser, como MAS-IPSP, la única alternativa de izquierda en estas elecciones. Vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales (..) Tenemos que iniciar la construcción y la redacción de un programa de gobierno para volver a ser gobierno 2025-2030. Tenemos que abrirnos a dialogar con todas y todos”, afirmó Arce en una concentración política que realizó en la Plaza Murillo.

Arce aseguró que “las organizaciones sociales”, impedirán que “la derecha neoliberal” no cumpla su propósito, incluso habló de enfrentarlos. “El pueblo con las organizaciones sociales, está aquí dispuesto a decirle a la derecha que no pasará, porque el pueblo la va a enfrentar”.

En todo este tiempo, mientras el expresidente Evo Morales hace una intensa campaña y asegura que su candidatura es un hecho, los arcistas evitaron responder si el mandatario volverá a candidatear, bajo el argumento de que Arce se dedica cien por ciento a gobernar y no a proyectar su candidatura.

Manfred pide apoyo

Por su lado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, líder de la organización política Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate) que ya tiene el visto bueno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró que no tiene la intención de unirse al bloque opositor liderado por los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, junto con el empresario Samuel Doria Medina y Luis Fernando Camacho.

Insistió que la única posibilidad de que estén en el mismo tren es que ese bloque, decida apoyar su ambición de llegar al poder.

“Ellos pueden aliarse cuando yo esté a la cabeza. Si hablan de unidad, que se unan al que va primero, y nosotros vamos primeros. Vamos a ganar la elección y vamos a hacer Gobierno, tengan la seguridad”, enfatizó Reyes Villa.

Es más, tras el pacto opositor, Reyes Villa se apresuró a sacar un comunicado para pedir a la población que apoye su precandidatura asegurando que es el único que tiene una propuesta seria y desmereciendo la intención de Mesa, Quiroga, Doria Medina y Camacho.

“Nosotros apostamos por una alianza real con el pueblo y con líderes emergentes. Creemos que el cambio verdadero llega dando oportunidades a quienes tienen nuevas ideas y compromiso. Queremos construir un futuro junto al pueblo, con transparencia y soluciones concretas”, sostiene el documento emitido.

No obstante, desde la alianza de Comunidad Ciudadana y Creemos ven a Reyes Villa como un candidato funcional al arcismo y también descartan cualquier acercamiento con él.

Desde el Chapare

El líder cocalero Evo Morales festejó junto a sus bases y al presidente del Senado, la primera victoria del MAS hace 19 años y reiteró que candidateará a la presidencia de Bolivia con o sin la sigla del MAS.

Pedido

Tanto Evo Morales como Luis Arce en sus concentraciones respectivas, convocaron a unirse a sus filas, sobre todo a los militantes que se alejaron del MAS, y aseguraron ser la única y real alternativa para vencer a la “derecha neoliberal”.