Eso sí, el embajador de Bolivia ante la OEA resaltó que “absolutamente nada justifica un quiebre constitucional, la interrupción de un orden constitucional, del Estado de derecho, de la institucionalidad republicana”. Luis Arce Catacora apoyó esta posición en sus redes sociales

7 de diciembre de 2022, 18:48 PM
7 de diciembre de 2022, 18:48 PM

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, lamentó este miércoles la crisis política que se vive en Perú, tras el intento del ahora expresidente Pedro Castillo de “disolver” el Congreso; sin embargo, considera que se llegó a esta situación debido a una "constante conspiración e intentos de derrocamiento a un gobierno electo", aunque aclaró que no justifica las acciones de Castillo.

“No es la primera vez y esperemos que sea la última en la que un gobierno popular, un gobierno indígena, un gobierno extraído de los sectores más sanos de la nacionalidad de un país es rechazado profundamente por el orden político y el orden establecido y se busca su constante derrocamiento”, sostuvo Arce.

No obstante, resaltó que “absolutamente nada justifica un quiebre constitucional, la interrupción de un orden constitucional, de un orden democrático, del Estado de derecho, de la institucionalidad republicana”.

Las declaraciones de Arce Zaconeta se emitieron durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación de crisis política en Perú, donde, a nombre del Estado boliviano, lamentó los sucesos ocurridos en el vecino país y que “una vez más” el grupo de alto nivel formado en esta instancia “no haya dado el resultado que se esperaba”.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, recurrió a sus redes sociales para apoyar la tesis de Bolivia ante la OEA y lamentar lo ocurrido en Perú. “Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social”, tuiteó.

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano”, agregó Arce Catacora.

Pedro Castillo fue destituido este miércoles con 101 votos en el Congreso, luego de que intentara perpetrar un golpe de Estado al disolver el Parlamento, cuando se disponía a debatir su destitución. Luego fue detenido por la Policía nacional que públicamente rechazó su decisión inconstitucional.

Finalmente, Dina Boluarte, quien hasta hoy fungía como vicepresidenta, cumpliendo la sucesión constitucional, tomó juramento y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.