La sesión se realizó por Zoom y fueron habilitadas las autoridades del Ejecutivo como el ministro de Economía y el presidente del BCB

28 de abril de 2023, 18:57 PM
28 de abril de 2023, 18:57 PM

Las disidencias internas en el MAS y en Creemos fueron aprovechadas por el 'arcismo' que instaló la sesión de la comisión de Economía Plural y aprobó de forma unánime el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, sin ninguna disidencia.


“Habiéndose aprobado el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales en sus estaciones en grande y en detalle, remítase el mismo al pleno de la Cámara de Senadores”, dijo el presidente de esta comisión, Félix Ajpi.


La sesión fue por demás irregular, porque se realizó por Zoom cuando no había necesidad, asimismo, en el caso del presidente, Félix Ajpi, este había pedido licencia y debía reincorporarse el próximo lunes; la que estaba a cargo era la senadora María Ponce Condo, pero esta tarde el que instaló la sesión fue Ajpi.


En el caso del segundo senador de la mayoría, el titular es Pedro Vargas, sin embargo este tenía semana regional y habilitó a su colega, Hilda Vega, quien se sumó al grupo de los 'arcistas' y apoyó todos los artículos.


El curioso caso de Creemos fue protagonizado por la senadora Paola Fernández Rea, hija del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien apoyó todos los artículos y dijo que lo hacía por el bien del país. El titular de esta comisión es el senador Henry Montero, quien dijo que esta sesión era ilegal porque Ajpi no podía dirigir la sesión al estar con licencia por semana regional


Las comisiones en el Senado están compuestas por tres senadores, dos por el bloque de mayoría y uno por el bloque de minoría, con las habilitaciones que hicieron los masistas quedaron con la vía libre para aprobar el polémico documento.


Este proyecto de ley fue enviado por el pleno a dos comisiones, la de Economía Plural y la de Planificación Económica. Esta última sesionó la mañana de este viernes para considerar el documento y decidió remitir al Órgano Ejecutivo pidiendo informes, es decir, pidió informes al Ministerio de Economía, al Banco Central de Bolivia y al Instituto Nacional de Estadística. La comisión de Ajpi, en cambio, pidió la presencia de estas mismas autoridades que se conectaron  a la sesión.