El reglamento de debates de la Cámara de Diputados regula el funcionamiento de la Asamblea y reconoce la potestad de Rodríguez

5 de junio de 2024, 22:04 PM
5 de junio de 2024, 22:04 PM

La bancada arcista del MAS decidió resistir la convocatoria a sesión de Asamblea que lanzó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. El diputado Juan José Jauregui dijo que presentaron un recurso directo de nulidad de esa convocatoria ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y esperan que de ese modo no se instale la sesión el jueves a mediodía.

“Teniendo conocimiento, el día de hoy al mediodía, de la emisión de una convocatoria por parte del presidente de la Cámara de Senadores, pretendiendo fungir o desempeñar funciones como presidente del nato de la Asamblea, es que se ha interpuesto un recurso directo de nulidad a objeto de que no se cometa esta arbitrariedad”, dijo el diputado a los periodistas en plaza Murillo.

Andrónico Rodríguez ya convocó a sesión de Asamblea este jueves y según la publicación oficial es para tratar el decreto presidencial de amnistía a un grupo de reos de los penales. Pero la bancada evista del MAS ya adelantó que pedirán el tratamiento de otras leyes que estaban paralizadas en la Asamblea y serán repuestas este jueves.

El diputado Jauregui desconoció el reglamento de la Cámara de Diputados que es la norma que rige las funciones de la Asamblea y en su criterio el presidente del Senado solo podría asumir la presidencia de la Asamblea ante una ausencia física del vicepresidente, David Choquehuanca, aspecto que no sucede en este momento, dijo.

“La suplencia a la Presidenta o al Presidente de la Asamblea Legislativa, la ejercerán la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Senadores y la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados en estricta prelación”, señala el artículo 4 del reglamento de debates de la Asamblea. El texto no hace referencia a la “ausencia física” que describe Jauregui.

Asimismo, el parágrafo II del artículo 158 señala textualmente que la organización y las funciones de la Asamblea Legislativa se regulará por el reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 4 del reglamento faculta al presidente del Senado dirigir las sesiones.

Jauregui dijo que este tipo de recursos se tramita ante el TCP en Sucre y por tanto ya presentaron ante esa instancia su demanda de nulidad. Los arcistas están preocupados por el tratamiento de cuatro proyectos de ley que modifica toda la estructura judicial que existe en este momento, pues deja cesantes a los autoprorrogados de Sucre; declara una pausa procesal en los juicios en los altos tribunales; modifica las reglas del juicio de responsabilidades contra altas autoridades y abroga la ley que dio nacimiento a las salas constitucionales departamentales; además está proyectado una resolución que viabilice la preselección de candidatos a magistrados.

Si el TCP da la razón al arcismo también afectará a la aprobación de una ley de indulto presidencial que ya provocó movilizaciones en varios penales del país.

Asimismo, el evismo ya planteó la modificación del orden del día para instalar su agenda y requiere solo de la mayoría de los votos para ese cometido, tal como manda el artículo 76 del reglamento, “Sólo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”.