Quedan 3 semanas para que el parlamento declare nuevo receso de fin de año. Con Asamblea o sin ella el PGE entrará en vigencia el 1 de enero de 2025

2 de diciembre de 2024, 19:19 PM
2 de diciembre de 2024, 19:19 PM

El oficialismo no tiene apuro para el tratamiento de la Ley de Presupuesto General del Estado 2025 y continúa con su “socialización”, el presidente de esta comisión, Andrés Flores, convocó a los diputados a sesionar el miércoles en comisión. Para la oposición esta demora es a propósito y tiene el objetivo de aprobar automáticamente la ley financial del siguiente año.


“Ya se ha socializado las organizaciones sociales y también se va a socializar el día de mañana (martes) a la bancada nacional y posteriormente ya el día miércoles ya estaríamos sacando en la comisión de la Planificación para tratar el Presupuesto General del Estado, va a ir, no hay observaciones”, aseguró el presidente de la comisión de Planificación, Andrés Flores (MAS-ala arcista).


Hasta el 20 de diciembre la Asamblea debe declarar el receso de fin de año y por tanto la Cámara de Diputados y Senadores tienen tres semanas para aprobar este proyecto de ley que regirá la política económica del país en el año del Bicentenario del país.


Evidentemente, las organizaciones que asistieron a la “socialización”, fueron las afines al Gobierno y no hubo ninguna observación y saludaron el documento. Asimismo, la bancada arcista está convencida que es el presupuesto ideal, de tal modo que, las observaciones vienen de otros sectores.


El diputado Flores no tiene en cuenta que los municipios, las gobernaciones, además de sectores productores y gremiales rechazaron el contenido del documento. Los municipios sintieron el recorte de presupuesto, lo mismo que las gobernaciones y llamaron a sus parlamentarios para asumir acciones.


En el caso de los productores, este lunes se produjo una reunión en Santa Cruz, juntamente con la brigada parlamentaria. En esa reunión se rechazó el PGE 2025 por su disposición adicional séptima que manda a decomisar los productos de la canasta familiar si es que descubren ocultamiento de productos.


“Esto es alarmante, queremos decirle al pueblo boliviano que a través del Presupuesto General del Estado están queriendo introducir un articulado que atenta contra la alimentación y atenta no solamente a la región, atenta a todo el país, es por eso que nosotros hacemos un llamado y también nos hacemos presentes”, dijo la presidenta de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, Laura Rojas y adelantó que la brigada cruceña no permitirá la aprobación de al menos este artículo.


Para el diputado Alejandro Reyes el Gobierno tiene la clara intención de aprobar el proyecto de forma automática, es decir por cumplimiento de plazos. La Ley del Presupuesto, es la única ley que puede ser aprobada sin debate, pues la Constitución Política del Estado da un plazo de 60 días a la Asamblea (ese plazo empezó a correr el 1 de noviembre) para que pueda ser aprobada; si no cumple la Asamblea, el 1 de enero este proyecto adquiere fuerza de Ley y se pone en vigencia sin participación del parlamento.


“No alcanzan los tiempos, es que no se puede lograr consensos si no se sacan esos artículos que están de más claramente, por lo tanto, ellos están buscando es repetir lo que han hecho este año con el Presupuesto 2024, que el día 2 de enero empiece prácticamente a correr, a tener vigencia, un presupuesto que nos está mandando a la quiebra”, dijo Reyes.