Arcistas admiten que es difícil aprobar el PGE en la Asamblea y dejan al presidente su promulgación
Cinco directivos de la Cámara pidieron habilitar a su suplente de manera colectiva; solo hay dos titulares
Finalmente, los diputados arcistas admitieron la imposibilidad de aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 en sesiones de las dos cámaras y dejaron la responsabilidad en manos del presidente Luis Arce. Cinco de los siete legisladores miembros de la directiva solicitaron su semana regional.
“No hay voluntad política de varios legisladores, tampoco de oposición, va a ser muy difícil que se debata y plantee; y finalmente (se) apruebe ese Presupuesto General del Estado. Obviamente también tiene tuición el presidente del Estado, por la Constitución, de aprobar por decreto”, adelantó el segundo secretario de la Cámara de Diputados, Gustavo Vega (MAS-ala arcista).
Asimismo, dijo que de los siete integrantes de la directiva cinco pidieron semana regional, pese a que no sesionaron ni una vez desde que fueron posesionados en sus cargos. Como presidenta en ejercicio quedó Deysi Choque, quien tendría que convocar a una plenaria para tratar el proyecto de PGE 2025.
“Tengo entendido también que para el viernes está sacando, nuestra presidente en ejercicio, hermana Deisy Choque, una (convocatoria para) sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, para tocar el Presupuesto General del Estado; seguramente se va a saber hoy día si saca (la convocatoria) o no”, dijo Vega a los periodistas.
El arcismo no es mayoría en la Cámara de Diputados y al no tener apoyo legislativo, los parlamentarios optaron por aplicar -por segundo año consecutivo- el artículo 158 de la Constitución Política del Estado, que faculta al Presidente a promulgar el PGE anual, si la Asamblea no aprueba.
El diputado José Luis Porcel (CC) aseguró que existe una decisión del oficialismo de dilatar el mayor tiempo posible el tratamiento del proyecto, y luego aplicar el artículo 158 de la Carta Magna; por esa razón cree que el presupuesto no será tratado en las cámaras legislativas.