Entre las zonas bloqueadas se cuentan: Tiraque, Bulo-bulo, Parotani y Locotal, en Cochabamba

22 de enero de 2024, 10:30 AM
22 de enero de 2024, 10:30 AM

“Hay un intento, de cara al 2025, de construir un vacío institucional en el Órgano Judicial y Órgano Electoral para que se pueda, en una situación hipotética de crisis, rápidamente ser partícipe de las negociaciones (en la designación legislativa) y tener allí unos funcionarios judiciales y electorales que favorezcan lo que son sus objetivos”, manifestó el vocero presidencial Jorge Richter, en torno a los bloqueos de caminos organizados por los simpatizantes ‘evistas’, este 22 de enero.

Las carreteras del país están cortadas por organizaciones sociales afines a Evo Morales, presidente del Movimiento Al Socialismo, que exigen elecciones judiciales.

Richter añadió: “¿Cuáles son sus objetivos? Cambiar esas resoluciones (constitucionales) y también flexibilizar las normas en el Tribunal Supremo Electoral” con la elección de “nuevas autoridades en función de esos intereses propios”.

“Lamentablemente vemos que se van imponiendo criterios personales, intereses personales; no son demandas en función de la mejora de la vida de la gente en el tema económico, en el tema social y de infraestructura”, cuestionó el vocero.

Bloqueo de caminos realizado por afines al 'evismo'. Foto: Rrss
Bloqueo de caminos realizado por afines al 'evismo'. Foto: Rrss

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en contacto con los medios paceños expresó su opinión respecto a los bloqueos. Lamentó que “no estén pensando en la población, en el perjuicio económico”. Según dijo, cada día de bloqueo, Bolivia pierde más de $us 120 millones.

“Acá hay otros intereses, y lo hemos dicho, de manera muy clara, que tienen que ver con esos intentos de gestar este acortamiento de mandato, la desestabilización, la convulsión, cuando no hay una situación (que lo amerite)”, manifestó Alcón.

La viceministra llamó: “a la reflexión y a (buscar) una salida constitucional a las elecciones judiciales.

Rodolfo Machaca, dirigente de la Dirección Nacional del MAS, señaló que el bloqueo es escalonado, de manera que, en los próximos días más sectores se incorporarán a la medida de presión para que se convoque a las elecciones judiciales.

Indicó a Kawsachun Coca que el bloqueo es indefinido y que Potosí, Oruro y Santa Cruz se sumarán próximamente.

“El Gobierno ha equipado a la Policía Boliviana hasta con armamento de guerra para, nuevamente, matar a los ciudadanos (…) para desbloquear; están yendo con armamento de guerra, queremos denunciar”, expresó Machaca.

Bloqueo de caminos realizado por afines al 'evismo'. Foto: Rrss
Bloqueo de caminos realizado por afines al 'evismo'. Foto: Rrss

Por su parte el diputado Gualberto Arispe, manifestó que los exmagistrados deben irse a sus casas y que “están de candidatos para acompañar en la cárcel a Jeanine Áñez (…) ninguno tiene credenciales”. Indicó que los magistrados ya cumplieron con su mandato y que las organizaciones sociales ya se cansaron de esperar a que se cumpla la Constitución, por lo que realizan el corte de rutas.

Arispe recordó que el bloqueo es una medida de presión que la Constitución permite, y le dijo a la ministra de la Presidencia que los ‘arcistas’ son los que “digitan todo en la Asamblea Legislativa” y que “tienen controlada esta instancia”.

Entre las zonas bloqueadas se cuentan: Tiraque, Bulo-bulo, Parotani y Locotal, en Cochabamba.