El senador Santos Ramos (MAS) revela que los evistas se equivocaron e invitaron a una reunión a un senador arcista donde acordaron aprobar los proyectos de ley de créditos internacionales.

23 de mayo de 2024, 4:00 AM
23 de mayo de 2024, 4:00 AM

Los senadores del bloque renovador del MAS rechazan las acciones jurídicas contra el vicepresidente David Choquehuanca, que se realizan desde la Dirección Jurídica de esa instancia legislativa, y apuntan al expresidente Evo Morales como el personaje que impulsa dichos actos. Según la visión de los asambleístas del ala arcista, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez “no actúa por sí mismo”.

“Todo lo que hace la Dirección Jurídica manejada por el señor Andrónico Rodríguez obedece a apetitos e intereses del señor Evo Morales. No nos olvidemos que el señor Andrónico (Rodríguez) no actúa por sí mismo, actúa siempre a exigencia e imposición del señor Evo Morales”, afirmó a EL DEBER la senadora Ana María Castillo.

La reacción de la legisladora potosina se dio tras el anuncio del director jurídico del Senado, Israel Quino quien adelantó una nueva estrategia jurídica contra Choquehuanca, tras la suspensión de la audiencia de la Sala Constitucional Primera de La Paz, donde la autoridad debía responder el miércoles por una Acción de Cumplimiento que presentaron en su contra los senadores William Tórrez y Lucy Escobar del bloque evista del MAS.

Dicha audiencia fue reprogramada para el lunes 27 de mayo, no obstante, Quino informó que se determinó retirar la Acción de Cumplimiento por lo que el acto jurídico se suspendió. A cambio se preparan otras cuatro acciones de cumplimiento que presentarán de forma individual cuatro senadores en distintos distritos del país, ya no en La Paz.

El senador arcista Santos Ramos también apuntó a Evo Morales como el artífice de las acciones que se realizan desde la dirección del Senado. “Lamento mucho porque todo lo que habla Evo Morales, ellos (Presidencia del Senado y su bancada) cumplen órdenes”.

El senador Ramos reveló una de las instrucciones de Morales. Según relata, el expresidente validó la aprobación de créditos internacionales. Tras una supuesta llamada desde Venezuela, aseguró que sí se iban a aprobar los proyectos de ley de créditos.

“Han invitado a uno de los senadores que apoyamos al presidente (Luis) Arce a una reunión donde han quedado directamente que van a tratar de aprobar a algunos créditos”, reveló Santos.

Para la senadora Castillo, las acciones contra Choquehuanca solo politizan el tema de las judiciales, además que retarda aún más el proceso para reencaminar la tarea para seleccionar a los postulantes.

“Es un camino equivocado e inconstitucional. El hermano David Choquehuanca ha planteado un procedimiento de tutela inmediata para que se pueda dar continuidad al procedimiento de las elecciones judiciales. Pareciera que han acordado Comunidad Ciudadana, Creemos y Andrónico del ala evista para que pueda abandonar la reunión (con Choquehuanca) y plantear acciones que no son constitucionales”, afirmó Castillo.