De 66 denuncias que llegaron entre 2021 y 2022 ninguna prosperó

16 de febrero de 2023, 22:13 PM
16 de febrero de 2023, 22:13 PM

Unánime. Así fue el voto de los diputados en el pleno del hemiciclo el miércoles cuando trataron el informe de la comisión de Ética, no hubo disidencias. Llegado el momento, ‘arcistas’ y ‘evistas’ superaron sus diferencias, hicieron espíritu de cuerpo y votaron por rechazar el informe que recomendaba sanciones.


Los diputados que asistieron a la sesión relataron que la comisión expuso tres casos, mencionaron en su informe que hubo 66 denuncias y trataron todas; “pero en el pleno solo consideramos tres casos y los tres fueron rechazados de forma unánime, no hubo mayoría ni dos tercios, todos votamos por el rechazo”, precisó una legisladora que estuvo presente en la sesión del miércoles.


Otro diputado, que también estuvo presente relató que los tres casos que trataron eran contra los opositores y ninguno fue contra los oficialistas; hubo un debate de aproximadamente cuatro horas, y en el momento de la votación todos optaron por rechazar las acusaciones contra 18 diputados.


El primer caso era la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty contra José Carlos Gutiérrez, Walthy Égüez Paz y Henry Gutiérrez Farell; y las diputadas María Moreno Cárdenas, Rosa Tatiana Áñez Carrasco, Fabiola Guachalla Roca, María Rene Álvarez Camacho y Alba Osinaga Rivero. Todos (ocho) legisladores de Creemos. Por voto unánime se rechazó la denuncia.

El segundo caso era de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), en contra de los diputados Andrés Ribera Salas, Erwin Bazán Gutiérrez, Walthy Égüez Paz, las diputadas Ericka Chávez Aguilera, María René Álvarez Camacho y Mariel Marín Morales, todos de Creemos. También estaban denunciados Erick Pedrazas López, Enrique Urquidi Daza y Laura Nayar Sosa. Todos los diputados votaron por rechazar las acusaciones.

Finalmente, se consideró el caso de la denuncia del diputado Juan José Jáuregui Ururi, en contra de José Carlos Gutiérrez Vargas, fue el tercer caso rechazado y de ese modo, las 66 denuncias que llegaron contra diputados fueron rechazadas por las dos corrientes del MAS, además de los opositores.


Los diputados que brindaron los datos pidieron no revelar sus nombres por cumplimiento de reglamento, ya que los casos se trataron en sesión reservada.