Arcistas y evistas en La Paz y Cochabamba pelean por celebración del triunfo del MAS en 2005
Evo Morales llegó rodeado de cientos de simpatizantes que lo protegen en todo momento; los afines al Gobierno intentan mostrar que tienen apoyo
Ajeno a cualquier orden de aprehensión en su contra, el expresidente Evo Morales llegó hasta el estadio de Chimoré, Hugo Chávez, a celebrar la victoria electoral del 18 de diciembre de 2005. Mientras en La Paz, sus excompañeros de partido y ahora afines al Gobierno de Luis Arce llegaron hasta la plaza Murillo, donde se celebra la “refundación del MAS”. Así, arcistas y evistas se disputan quién tiene el festejo más numeroso.
Cada organización asistente a cualquiera de los eventos tiene su paralela en el otro acto; sucede con todas las organizaciones, excepto con la federación de cocaleros del Chapare, que se mantienen leales a Morales.
En La Paz, el festejo se ve masificado por la asistencia de funcionarios públicos, a quienes pidieron subir a la plaza Murillo. Como ya acostumbran, dos gigantescos escenarios fueron levantados en la plaza y tiene transmisión esporádica de Bolivia TV. Hasta el momento los dirigentes del MAS-ala arcista no informaron de dónde salen los fondos para estas concentraciones.
En Cochabamba tampoco se conoce cómo se costea la asistencia de miles de campesinos, que llegaron desde distintos puntos del país. El escenario deportivo de Chimoré luce abarrotado de militantes seguidores de Evo Morales.
El Conamaq, que tiene a su dirigente Ramiro Jorge Cucho detenido en el penal de Patacamaya llevó a un dirigente sustituto, Raúl Achacata, quien llegó desde el norte Potosí para pedir la liberación de su máximo dirigente.
En La Paz, los organizadores afirman que se trata de la refundación del ‘Instrumento Político’ y desconocen el mandato de Morales. Se tiene prevista la presencia del presidente Luis Arce, como orador principal de este evento.
Cada uno de los grupos reivindica la ‘presencia nacional’ de sus grupos, según cada bloque demuestra la representación desde los nueve departamentos. Esta presentación de cada uno de los grupos asistentes denota una fuerte división entre masistas. El grupo afín al Gobierno lleva 45 minutos recitando a todas las delegaciones, intentando mostrar que existe apoyo nacional.
En Cochabamba ya se inició el rol de oradores que fustigan al arcismo; mientras que La Paz se presenta a todos los grupos y matizan con grupos musicales.