El ministro de Gobierno debe volver al parlamento a otra interpelación y los 'evistas' ya adelantaron que lo censurarán de nuevo

1 de julio de 2023, 7:00 AM
1 de julio de 2023, 7:00 AM

Discursos encendidos y amenazas directas fueron la tónica de los 'evistas' que este viernes salieron a despotricar contra la restitución del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo; mientras que los 'arcistas' optaron por marchas y concentraciones de respaldo a la gestión de Gobierno.


“Esta Csutcb ha forjado el primer presidente indígena y ningún ministrillo pandillero va a venir a decir cosas y menos con dirigentes corruptos y maleantillos. Ese tipo de dirigentes ayer han avalado al ministro que protege la corrupción y el narcotráfico, a un ministro que ha puesto al país en una vergüenza internacional”, lanzó furibundo el secretario de comunicación de la Csutcb, Humberto Claros, en una conferencia de prensa.


Este jueves Del Castillo fue destituido y minutos después, restituido en e cargo de ministro de Gobierno, luego que la Asamblea lo censurara el martes en una interpelación por autos robados. Esa decisión del presidente, Luis Arce, provocó la reacción del ala dura del MAS que lanzó todo tipo de advertencias.


Un grupo de trabajadores que dijeron pertenecer a organizaciones de El Alto y con delegados del interior, realizaron un mitin de apoyo al Gobierno en plena plaza Murillo y descalificaron a los diputados que alentaron la censura de Del Castillo.


El senador Leonardo Loza (MAS-ala 'evista'), dijo que ellos “tumbarán” a los traidores de su partido y no permitirán las amenazas que lanzó Del Castillo en su discurso, aunque no especificó a las amenazas que habría lanzado el ministro reposesionado.


La Cámara de Diputados fue otro escenario donde las dos alas del MAS se lanzaron descalificaciones, los 'arcistas' defendieron la “constitucionalidad” del nombramiento; mientras los 'evistas' descalificaron al Del Castillo, a quien volverán a ver en una interpelación


El ministro de Gobierno tenía pendiente dos interpelaciones más antes de que fuera censurado por los opositores y los asambleístas del ala radical del MAS. El diputado Renán Cabezas (MAS-ala 'evista') adelantó que en agosto, cuando debe volver el ministro a una interpelación, volverán a censurarlo.


La diputada María Alanoca (MAS-ala 'evista') fue más allá, pidió garantías para Evo Morales porque consideró que el discurso de Del Castillo fue una amenaza contra el líder masista.


El jefe de bancada del MAS (ala 'arcista'), Andrés Flores, dijo que antes de la sesión del martes les informaron que ya había decisión de desestabilizar al Gobierno de Arce, decisión que habría tomado el ala radical de promover interpelaciones a todo ministro, "aunque no exista razones para ello".


El dirigente Omar Ramírez criticó duramente las palabras del presidente, Luis Arce, cuando justificó la restitución como un pedido de las bases del MAS, “el presidente ha tomado las riendas de la señora (Jeanine) Áñez, ¿ahora escucha a las organizaciones? por qué no ha escuchado a la Csutcb en 2021 cuando le advertimos que se estaba rodeando de pitas y golpistas, ahí no ha escuchado, ahora escucha”, cuestionó.