Un avión de la Fuerza Aérea Argentina trajo la ayuda y será el mismo transporte que usarán los bomberos forestales para llegar al vecino país, como parte de una cooperación binacional

23 de febrero de 2022, 16:20 PM
23 de febrero de 2022, 16:20 PM

Argentina envió ayuda humanitaria a Bolivia para socorrer a los pobladores tarijeños de Entre Ríos, que fueron víctimas de desastres naturales, producto del desborde de dos quebradas. Los insumos llegaron al aeropuerto cruceño Viru Viru en un avión Boeing 737, matrícula T-99, de la Fuerza Aérea Argentina, la tarde de este miércoles 23. La ayuda humanitaria, enviada a través de la Comisión de Cascos Blancos, consiste en pastillas potabilizadoras de agua y mantas de abrigo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Embajada Argentina en Bolivia, se enviaron 16 cajas de pastillas potabilizadoras de agua, con 12 unidades cada una.  Explican que cada pote contiene 200 pastillas, y cada pastilla permite potabilizar 200 litros. Además que pueden usarse como desinfectantes de agua. Asimismo, 40 cajas de 1.400 strips cada una. Cada Strip contiene 10 pastillas potabilizadoras de agua, las que individualmente pueden potabilizar 20 litros de agua. Adicionalmente enviaron 200 mantas o frazadas individuales, en paquetes de 5 unidades cada uno.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, resaltó el envío de 80 brigadistas -bomberos forestales- bolivianos para ayudar con la mitigación de los incendios en territorio argentino. El diplomático explicó que el incendio que ocurre en la provincia Corrientes está activo desde hace un mes; ha consumido 900 mil hectáreas, destruido casas, y matado gran cantidad de animales, razón por la cual el Gobierno argentino le solicitó su cooperación a su par boliviano. Esta cooperación se hace a través del envío de los brigadistas, que volarán a tierras argentinas en el avión que este martes trajo ayuda humanitaria al país.


“Son 80 brigadistas que se van a instalar en la zona del fuego y que queremos que nos ayuden a parar esa situación que está complicando mucho a la provincia y al país”, precisó, a tiempo de indicar que brigadistas brasileños también los están apoyando en sus labores de sofocación del fuego. “Que se sumen 80 brigadistas bolivianos muestra, un poco, el nivel de solidaridad y hermandad que existen entre nuestros pueblos”, manifestó Basteiro.

Alrededor de 1.800 bomberos trabajan en el combate al fuego en la provincia Corrientes, según informó el diplomático, que precisó que cuentan con cuatro aviones hidrantes: tres de ellos son argentinos, mientras que el cuarto es un préstamo del Gobierno brasileño.