Argentina instalará una base naval en la frontera con Bolivia para reforzar la lucha contra el narcotráfico
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en las primeras semanas de diciembre las fuerzas federales desembarcarán en Orán y Aguas Blancas para "limpiar la zona de narcos y devolver la tranquilidad a los ciudadanos de bien".
El gobierno de Javier Milei implementará el "Plan Güemes" en Aguas Blancas, en la frontera con Bermejo (Tarija), en diciembre para combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad nacional.
Se fortalecerá con la presencia de efectivos de la Prefectura Naval a ser instalada en esa localidad argentina. El senador Juan Cruz Curá confirmó que el gobierno argentino implementará el "Plan Güemes" en diciembre en Aguas Blancas que será un paso crucial en la lucha contra el narcotráfico.
Según Cruz Curá, se instalará una base de la Prefectura Naval que reforzará el accionar de efectivos de Gendarmería Nacional y la Policía Federal. "Este plan estratégico territorial busca fortalecer la presencia del Estado en zonas fronterizas vulnerables al narcotráfico y otros delitos.
La articulación entre fuerzas de seguridad y agencias gubernamentales es fundamental para lograr resultados concretos", afirmó el senador provincial por Orán (Salta).
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta en X, reafirmó que en las primeras semanas de diciembre las fuerzas federales desembarcarán en Orán y Aguas Blancas para "limpiar la zona de narcos y devolverles la tranquilidad a los ciudadanos de bien".
El plan del gobierno de Javier Milei se había preconcebido meses atrás después de una visita que hizo Bullrich. "El que las hace, las paga. Ese es el lema del Plan Güemes y vamos a cumplirlo", escribió la ministra de Seguridad.
El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, reveló que en un principio, se prevé el despliegue de 600 efectivos para luchar contra el narcotráfico y regular el comercio fronterizo con el país vecino.
A su criterio, se duplicará la cantidad de Gendarmería Nacional que cuenta con 350 que cubren desde la frontera hasta Colonia Santa Rosa.
El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, diseñó el plan para frenar el ingreso de cocaína por pasos ilegales y la actividad ilícita de los bagayeros que cada día cruzan el río Bermejo para transportar mercadería de contrabando.